El Partido Popular propone que el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo se construya en la parcela del antiguo Hospital Virgen de la Salud.
Es uno de los anuncios que ha realizado Carlos Velázquez, candidato «popular» a la Alcaldía de Toledo, en un desayuno informativo en el que ha presentado su programa de 270 medidas, cimentadas en 25 bloques fundamentales, donde el candidato ha expresado que «ojalá» todavía se pueda llegar a tiempo para hacer ese cuartel en Palomarejos, que ahora está proyectado en La Peraleda.
Lo primero, que la Seguridad Social ceda la parcela
De hecho, el uso de esa parcela era la única incógnita que se mantenía en pie en el programa del PP con respecto al barrio, pero hoy Velázquez ha recordado que lo primero que haría si es elegido alcalde será hacer una llamada a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la parcela, para que se ceda el uso de la misma.
Velázquez «16 años después» y con muchos años también conociéndose que se iba a trasladar el hospital, ya habría sido necesario que esa parcela fuese titularidad del Ayuntamiento y se supiese qué se quiere hacer en esa zona.
Así, el candidato del PP ha prometido un plan integral para revitalizar el barrio de Palomarejos, donde se realizarían, entre otras propuestas, una residencia de estudiantes en el edificio de enfermería que hay junto al antiguo hospital.
Acabar con el bolseo soterrando contenedores
Velázquez también ha prometido «acabar con el bolseo» en el casco histórico de Toledo. Un cambio en el que propone un modelo mixto con contenedores soterrados por el casco, un modelo que ya existió, pero que el PP propone mejorar.
En turismo, otro de los puntos claves, el PP quiere impedir que haya grandes grupos de 80 personas o más que interrumpan y molesten a al resto de turistas y vecinos.
Además, sobre los pisos turísticos, Velázquez dice que la normativa que quiere poner en marcha el Gobierno local solo incentiva la creación de más pisos turísticos, alentados por ese límite del 20 por 100 al que todavía no se ha llegado.
El candidato apuesta porque se ocupen más viviendas en el casco por residentes porque «están ocupadas por vecinos solo una de cada cinco». Así, una de las propuestas en ese sentido es facilitar la movilidad de los vecinos, pudiendo moverse con el coche libremente por las calles habilitadas para ello, abriendo todos los pivotes para los vecinos.
Un puente entre Azucaica y el Polígono
Una de las medidas estrella que plantea el PP es hacer un puente entre Azucaica y el Polígono. Velázquez no se ha referido al proyecto que ya hay sobre la mesa, pero sí que si gobierna esta sería una de sus prioridades, para evitar así los problemas de atascos que hay de entrada a este barrio toledano.
«No vamos a mirar a otro lado, soluciones concretas a problemas concretos, el problema más generalizado que tenemos es el problema de los atascos, perder tiempo de nuestras vidas. No conozco ninguna ciudad de menos de 100.000 habitantes que tengan el problema de Toledo», resaltado.
En este sentido, también ha apostado por hacer aparcamientos disuasorios en el hospital y ha criticado que el parking del hospital sea «el más caro de la ciudad de Toledo».
Donde más fácil sea abrir un comercio, más zona industrial…
Entre las propuestas de Velázquez están habilitar más suelo industrial y trabajar porque más empresas vengan a la ciudad. Ha asegurado que la «mejor política social» es trabajar porque haya más empleo.
Así, otra de sus principales medidas es que Toledo sea la ciudad de España donde «más sencillo y barato» sea abrir un negocio.
La feria, de momento en La Peraleda
El candidato del PP, preguntado por donde quiere que se ubiquen el recinto ferial y «El Martes», el mercadillo toledano. Sobre la primera, ha dicho que de momento está en La Peraleda y que solo plantearía un cambio tras consultarlo a los vecinos. Además, ha apostado porque se haga un pabellón ferial, que también pueda ser un espacio multiusos para usarse todo el año.
Sobre la segunda tampoco ha planteado ningún cambio de ubicación, lo que sí ha criticado es que en la actual no haya ni aseos ni sobras, cree que «El Martes» en Santa Teresa no cuenta con las comodidades ni para los vendedores ni para los vecinos.
Concejalía del Tajo y otra de relaciones con la universidad
Dos concejalías nuevas propone el candidato del PP a la Alcaldía. Una para mejorar las relaciones con la universidad, como ha dicho que ocurre con otras ciudadades, y la otra es el río Tajo, la que promete que se hará cargo de un plan de vertidos cero.
Ha asegurado que es competencia municipal que no se contamine al Tajo desde Toledo y por ello pondrá en marcha esa concejalía, aunque preguntado por las malas condiciones con las que llega el agua por la mala depuración en Madrid, Velázquez ha evitado pronunciarse sobre ello y solo ha citado a los municipios de la provincia de Toledo, como Borox, Añover de Tajo y Mocejón, en los que esa concejalía también se encargaría de velar porque «no haya aguas que se viertan sin depurar al Tajo».