miércoles, 27 de noviembre de 2024
07/05/2014junio 9th, 2017

Durante el año pasado se registraron menos robos en las joyerías castellanomanchegas. La principal razón, el trabajo y la colaboración entre el sector y los responsables en materia de seguridad. La reducción media del número de delitos en España en 2013 fue de 24,65 por 100 y en Castilla-La Mancha, de 63,41 por 100; mientras que el valor de las pérdidas se redujo un 60,47 por 100 en España y un 79,31 por 100 en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real que preside Ángela Adán.

En el año 2013 se registraron en Castilla-La Mancha un total de 15 delitos en las joyerías de Castilla-La Mancha. Robos y hurtos que supusieron unas pérdidas de 122.100 euros, una cantidad inferior a la registrada en 2012 cuando se contabilizaron 41 delitos con unas pérdidas para el sector de 590.260 euros.


Desde el año 2009 la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AJPR de CR) ha mantenido un estrecho contacto con los responsables de esta provincia en materia de seguridad. Una lucha a la que también se planta cara desde la Asociación Española de Joyeros, donde está integrada la ciudadrealeña, que a su vez forma parte de la Federación Europea de Joyeros. Ángela Adán valoraba dicha integración porque supone la creación de «una plataforma fuerte» desde donde se podrán tomar decisiones y plantearlas al Parlamento Europeo en temas relacionados como, por ejemplo, el de la seguridad.

Los datos demuestran que el trabajo que se está realizando es importante al pasar de 41 delitos a 15 en el último año. Si bien las pérdidas son significativas, cabe destacar su reducción.

Por provincias, la más castigada en cuanto a pérdidas económicas es la de Toledo, donde los robos o hurtos costaron 75.200 euros al sector; le sigue Ciudad Real, con 31.000 euros de pérdidas; Albacete, con 9.900; y Cuenca, con 6.000.

«Empezamos a recoger los frutos del trabajo que entre todos los agentes implicados hemos venido realizando estos últimos años a pesar de que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en recuperación de la mercancía robada», indicaba Ángela, quien también espera que repercuta «en disminuir las dificultades de las coberturas de seguros y en que haya mejores precios en las pólizas que ofrecen las aseguradoras a las empresas de este sector», al tratarse de uno de los costes fijos más altos al que deben hacer frente.

Desde la asociación se destacaba la interlocución y colaboración de la asociación ciudadrealeña a través de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, así como el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. Junto a ello, se ponía en valor las iniciativas impulsadas por el Gobierno para luchar contra la delincuencia, algunas de ellas propuestas por el propio sector, y se valoraba que se haya aprobado el intercambio de información de antecedentes penales para transmitir y ejecutar resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europea.

(Visited 12 times, 1 visits today)