Unidas Podemos Castilla-La Mancha considera que es obligación del Ejecutivo regional hacer que las mujeres de Castilla-La Mancha puedan ejercer su derecho al aborto si así lo desean, tal y como apuntan que dice la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En este sentido, el candidato a la Junta por UP, José Luis García Gascón, ha señalado que frente a los problemas hay que buscar soluciones «y no excusarse como suele hacer este gobierno en la región».
Por ello, ha considerado que Page «en vez de decir que Castilla-La Mancha no tiene médicos que quieran practicar el aborto en la sanidad pública, su deber es hacer un registro de sanitarios que sí estén dispuestos a practicar un aborto».
Cerca de 1.900 mujeres de 3 provincias de CLM tuvieron que irse a otras para abortar
Unidas Podemos indica que en 2021, que es el último año con datos actualizados, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), 1.877 mujeres de Toledo, Guadalajara y Cuenca tuvieron que salir de sus provincias para practicar un aborto porque no podían hacerlo.
«Toledo se lleva la palma, y es que es la provincia española donde más mujeres han tenido que salir fuera para interrumpir su embarazo, con un total de 1.094, pero esto no queda aquí, ya que Guadalajara ocupa la tercera posición en nuestro país, con 489 mujeres que han tenido que irse fuera de su provincia», ha recalcado Unidas Podemos.
En palabras de Gascón, «solo Unidas Podemos es la única fuerza que hará que en Castilla-La Mancha se garanticen los derechos de las mujeres. Las leyes feministas se tienen que cumplir sin poner ningún tipo de excusas para que nuestra región vea la luz y por fin dé un paso adelante con políticas progresistas».