martes, 26 de noviembre de 2024
07/05/2014junio 9th, 2017

La exposición ‘El griego de Toledo’, que en este momento es la más visitada del mundo según el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, dispone de una guía «única en España» que permite su recorrido y explicación a las personas con trastornos del espectro autista.

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La guía, presentada hoy y editada por el Gobierno regional con el patrocinio de la Fundación Orange y la colaboración de la Fundación El Greco 2014, incluye pictogramas que facilitan la comprensión de la exposición a personas con autismo y también a otros visitantes, como los alumnos de corta edad que aún no son lectores.

El propio Greco introduce a los usuarios de la guía en Toledo y en cada uno de los espacios Greco, desde la sacristía de la Catedral Primada hasta la capilla de San José antes de finalizar en el Museo de Santa Cruz.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que esta guía es un proyecto pionero y «único en España» y ha considerado «un orgullo» haberla hecho en Castilla-La Mancha y dentro de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.

«Es una guía única para un acontecimiento único», ha dicho Marcial Marín agregando que ‘El griego de Toledo’, está despertando la atención «no sólo de todos los españoles sino a nivel internacional ahora mismo es la exposición más visitada del mundo».

El consejero ha agradecido a todas las instituciones y profesionales que han participado en este proyecto

Por su parte, el director general de la Fundación Orange, Manuel Jimeno, ha subrayado que la guía supone «un antes y un después» en el modo en cómo el ámbito museístico se «acerca» a las personas con trastorno del espectro autista.

Ha destacado que la incidencia de este trastorno es cada vez mayor y ha apuntado el dato de que en Estados Unidos tiene una tasa de prevalencia de un caso por cada 68 personas cuando hace «casi nada» era uno de cada 2.200.

Se trata, ha indicado, de «pensadores visuales», personas cuyos mecanismos pasan en muchos casos por la creación de pictogramas explicativos.

Varios directores de centros de educación especial que han asistido a la presentación de la guía han explicado a Efe la importancia de que los alumnos con autismo puedan recibir información de la exposición que visitan a través de pictogramas e incluso sean autónomos en la visita a un museo.

En este sentido, José Luis Olivares, director del centro comarcal de educación especial ‘María Auxiliadora’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha dicho a Efe que ayer mismo tuvieron la oportunidad de utilizar la guía con un grupo de alumnos y el resultado fue muy positivo.

«Estuvimos en el Museo de Santa Cruz y puedo decir que es una herramienta excelente para que los niños y niñas que no tienen el código escrito y lector puedan ir descubriendo el contenido de los cuadrados. En este sentido es utilísima», ha dicho.

Asimismo, el director del colegio de educación especial ‘Ciudad de Toledo’, Carlos García-Moreno, ha añadido que el mayor problema que tienen los alumnos con autismo es la comunicación, por lo que «si se le hace muy visual» la información se les está ayudando.

Ha agregado que en este centro utilizan los pictogramas incluso en dispositivos como las tabletas, y Elías Silvestre, director del colegio de educación especial ‘Virgen del Amparo’ de Guadalajara, ha subrayado la importancia que esta información visual puede reportar a los alumnos.

Al acto de presentación de la guía han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; el presidente del Cermi, Luis Perales, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

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