La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias penales para investigar los contratos del Gobierno regional con la empresa Cuadrifolio.
Esta investigación se ha iniciado tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, que denuncian supuestos precios «inflados» en la organización de actos por la Administración regional que habría contribuido a la financiación del PSOE.
El fiscal superior de la región, José Martínez, ha confirmado a los periodistas la apertura de diligencias, durante un acto celebrado esta mañana en Albacete con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial.
José Martínez ha dicho que la apertura de diligencias responde «exclusivamente a la información periodística publicada» esta semana, y en cualquier caso todo está «en estado embrionario».
El fiscal superior ha aseverado que se trata de «una investigación preliminar», que no tienen constancia de más información más allá de «la aparecida en los medios de comunicación».
Martínez ha explicado que la Fiscalía regional está a la espera de «recibir la documentación que algunas instancias han dicho que remitirán», en alusión al anuncio que realizó el PSOE regional de que le remitirá toda la documentación sobre este asunto.
«Una vez recibida esa información, la valoraremos, estudiaremos y actuaremos en consecuencia», ha explicado.
El fiscal superior ha dicho que aún no hay una línea de investigación marcada, porque «todas las vías están abiertas, hay que marcar cuáles son las personas objeto de la investigación, concretar los hechos, y determinar que órgano judicial debe resolver este asunto».
Martínez ha apuntado que son hechos «de dimensión regional, y en principio el órgano competente sería la Fiscalía de la comunidad autónoma y la sala de lo Civil y Penal», pero ha insistido en que «todo está aún por esclarecerse».
Sobre las diligencias también ha sido preguntado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, que ha dicho que desconoce el caso, pero espera que sea llevado «como cualquier otro asunto, con la necesaria discreción y prudencia».