Son las 19.00 horas de la tarde cuando nos encontramos con Carmen Picazo, lleva desde las 6 de la mañana de campaña, está «cansada» y asegura que «se le notan las ojeras», pero sigue «muy contenta». En lo que va de día ha recorrido 510 kilómetros (ida y vuelta Albacete – Toledo), ha hecho cinco entrevistas y ha hablado con buena parte de las familias que disfrutan de una tarde en el parque Abelardo Sánchez. Una jornada intensa a la que dice «ya se han acostumbrado», «de hecho cuando tenemos un día más tranquilo parece que nos falta algo«, bromea.
Acompañada de su jefe de prensa, Marcos Tébar, y parte de su equipo, pasarán la tarde repartiendo folletos en uno de los pulmones verdes de la capital albaceteña. «Es lo que hacemos mayormente en campaña, salir a la calle, hablar con la gente… Hoy por ejemplo es el día de las familias, por eso queremos aprovechar para trasladarles nuestras propuestas».
Propuestas encaminadas, explica, a mejorar la conciliación, la educación o la natalidad. «La gente está harta porque no tienen tiempo, trabajan muchas horas y no pueden tener ocio con sus hijos, eso hay que cambiarlo, hay que hablar de natalidad, de conciliación, de educación, tenemos que poder elegir a qué colegio irán nuestros hijos, saber qué programa educativo tienen y decidir». Por todo ello, ha querido pedir el voto de «la clase media».
«Voto útil es el que puede hacer que las cosas cambien»
Hablando de perspectivas de cara a las elecciones y de encuestas, Picazo resta importancia al CIS, «el CIS es el CIS, la mejor encuesta será la del 28M, lo mejor que le puede pasar a Castilla-La Mancha es que Ciudadanos sea decisivo en ese marco de gobierno». Durante la conversación ha salido a colación el tema del «voto útil», una expresión que para la líder regional de la formación naranja significa que «un voto puede hacer transformar la sociedad».
«Muchos pensarán que su voto es inútil, pero, realmente, el voto útil es aquel que puede hacer que las cosas cambien, y yo creo que Castilla-La Mancha lo merece, tenemos cifras mucho peor que otras comunidades autónomas y aquí nadie hace crítica, solo anuncios», cuenta.
«La gente piensa como nosotros»
Respecto a la pérdida de votos que vaticinan las encuestas, Picazo se muestra optimista. «Los votos no se pierden, yo estoy convencida de que la gente piensa y siente como nosotros. En Ciudadanos no nos inventamos los problemas ni hacemos noticias fake, solo decimos la realidad de la sociedad castellanomanchega».
Tras la entrevista, la candidata continúa su paseo por el parque, charlando con todo el que se acerca a informarse de su programa electoral y con la mente puesta en los comicios del próximo 28 de mayo, «vamos a ser decisivos, el 28M es la verdadera encuesta».