El artículo 25 de la Ley de Memoria Democrática certifica que serán «elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura».
En Castilla-La Mancha esa ley no se cumple, de manera manifiesta, en dos pueblos que aún mantienen su nombre franquista. Son Llanos del Caudillo en Ciudad Real y Alberche del Caudillo en Toledo. En la geografía española hay otros cinco más en la misma situación: Villafranco del Guadiana (Badajoz), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Alcocero de Mola (Burgos), Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y San Leonardo de Yagüe (Soria).
EFE recoge que de estos siete pueblos en toda España con el nombre franquista, solo Alberche del Caudillo ha iniciado los trámites para cambiar su nombre. Sin embargo, el alcalde Gabriel López-Colina (PP) reconoce a la agencia que el procedimiento está paralizado. «Nosotros queremos cumplir con la ley, en cuanto esté el catálogo nosotros volveremos a realizar los trámites», ha asegurado el regidor.
Caso distinto es el de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), donde el regidor municipal ( Andrés Antonio Arroyo, del PP) asegura que lo que les «preocupa a los vecinos es que no llueve, no el nombre del pueblo».
«La apología del franquismo en España sigue saliendo gratis»
La Ley de Memoria Democrática entró en vigor el pasado mes de octubre y recoge multas de hasta 10.000 euros por el incumplimiento de las normas que introduce. Un incumplimiento patente en estos siete pueblos españoles.
«La apología del franquismo en España sigue saliendo gratis pese a las leyes democráticas», lamenta a EFE el abogado Eduardo Ranz, que ha solicitado formalmente el cambio de topónimo en estos siete pueblos presentando instancias en los ayuntamientos.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática explican a EFE que en estos momentos están elaborando el catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática, que incluirá previsiblemente los nombres de estos pueblos.