El índice de producción industrial (IPI) en Castilla-La Mancha registró un aumento interanual del 3,6 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año la subida ha sido del 2,1 %.
En el conjunto de España, la subida de los precios industriales fue del 8,1 % en marzo, una tasa que ha mejorado en más de cinco puntos respecto a la registrada en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta mejora se debe a los incrementos de la producción experimentados en todos los sectores, salvo el de energía, que registró un descenso del 0,3 %, debido al mal comportamiento del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.
Por el contrario, los demás sectores incrementaron su producción, con mayor repercusión en el caso de los bienes intermedios (9,5 % más), seguido por los bienes de equipo (13 % más), los bienes de consumo no duradero (9,2 % más) y los de consumo duradero (6,4 % más).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de marzo se situó en el 0,6 %, lo que refleja un empeoramiento en casi dos puntos respecto a la tasa de febrero.
Los índices, corregido el «efecto calendario», presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, con la excepción de los bienes de consumo duradero y la energía.
Durante marzo, la producción industrial disminuyó el 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de 1,1 puntos respecto a la tasa mensual de febrero, pese a que fueron corregidos los efectos estacionales y de calendario.
Por regiones, la producción industrial registró incrementos interanuales en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias (donde cayó el 3,5 %) y en Asturias (0,5 % menos).
Los principales aumentos se contabilizaron en Castilla y León (16,7 %), Andalucía (11,8 %), Aragón (11,6 %), Comunidad Valenciana (10,3 %), Extremadura (9,3 %), La Rioja (9,1 %), Cataluña (9 %) y Navarra (8,7 %).
Por debajo de la media nacional se registraron subidas de la producción industrial en Baleares (7,5 %), Murcia (6,8 %), País Vasco (6,3 %), Madrid (6,1 %), Castilla-La Mancha (3,6 %), Cantabria (2,1 %) y Galicia (2 %).