lunes, 23 de septiembre de 2024
Se debate la reforma del Estatuto 08/05/2014junio 9th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado hoy en el Senado el rechazo de su formación al «intento miserable de pucherazo electoral» que, a su juicio, supone la reforma del Estatuto de Autonomía de esa comunidad.

Emiliano García-Page se ha pronunciado así durante la defensa del veto del grupo socialista a esa propuesta de reforma que permitirá la reducción a prácticamente la mitad del número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.


El líder del PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que, poco antes de presentar esta reforma, el PP de Castilla-La Mancha impulsó también sin consenso una modificación de la ley electoral regional para aumentar de 49 a 53 el número de escaños, y eso que entonces cobraban.

Pero poco después, ahora que los parlamentarios no cobran más que dietas, los populares impulsan esta reforma para que haya menos control democrático, el mismo motivo por el que -ha dicho- se eliminaron el Defensor del Pueblo y la Sindicatura de Cuentas.

«Recortar burocracia, la que quieran, pero recortar burocracia no es recortar democracia», ha subrayado García-Page, quien ha interpretado que ahora las cuentas electorales no le salen a Cospedal, que «no puede salir a la calle» en Castilla-La Mancha.

Para García-Page, «cada millón que ha aparecido en Suiza, tiene que haber un diputado menos en Castilla-La Mancha».

El senador socialista ha reclamado la retirada de este «atropello y que se inicie un proceso de diálogo para intentar acordar una reforma electoral.

También ha defendido el veto de su formación el senador de IU José Manuel Mariscal, quien lo ha justificado en que se trata de una reforma «rastrera», que encaja con una manera de entender la política del PP orientada a «la disolución de las autonomías».

En su opinión, es un paso más en «el proceso recentralizador» que ha emprendido el PP hace tiempo, en la «degeneración de la democracia».

Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, ha subrayado que su formación nunca había vetado una propuesta de reforma estatutaria, pero en este caso se quedó «perplejo» al leerla.

«A ustedes les molesta la política», ha diagnosticado Saura, quien ha reprochado al PP que se haya adentrado en el «camino del populismo», un camino que es «peligroso» pues lo que hace es «negar la democracia».

El senador del PP Carlos Cotillas ha explicado el rechazo del PP a los tres vetos contra una reforma que, según sus palabras, es legal, no da ventaja al PP, es apoyada por la mayoría de los ciudadanos y no fue aprobada por consenso «porque el PSOE no ha querido». 

(Visited 20 times, 1 visits today)