Unos albañiles que trabajaban en las obras de la iglesia parroquial de Utande (Guadalajara) han hallado, de forma fortuita, una talla románica de una virgen que data de los siglos XII-XIII.
La imagen, en buen estado de conservación, se encontraba emparedada entre paredes en el interior de la iglesia, según ha señalado a Efe el párroco de Utande, Francisco Monge.
«Todo fue gracias a dos albañiles del pueblo que estaban subiendo la luz a la torre de la iglesia y se coló la broca con la que estaban perforando en la pared y descubrieron la talla», ha explicado este párroco, quien ha destacado y agradecido la buena fe de los albañiles que de inmediato le comunicaron el hallazgo.
Según este párroco, la talla podría llevar emparedada desde el siglo XVI, «al venir diferentes gustos arquitectónicos y escultóricos, más cercanos ya al Renacimiento, y que encontrarían la talla seria y austera, lo que les llevó a emparedarla en lugar de deshacerse de ella de otro modo», ha señalado.
La talla, de 60 centímetros de altura y 20 de anchura, es de madera pintada y pulida y se encuentra en buen estado.
«La cara y las manos están muy bien conservadas y el resto, que está revestido de vendaje con estuco, se ha levantado algo pero está bastante bien también», ha señalado Francisco Monge.
La talla se encuentra ahora en el domicilio de un vecino, ya que la iglesia parroquial no cuenta con seguridad suficiente, ha indicado el párroco, quien se ha mostrado confiado en que las instituciones puedan apoyarle a restaurar la talla.