lunes, 25 de noviembre de 2024
los va a exigir agricultura 08/05/2014junio 9th, 2017

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por los nuevos requisitos zoosanitarios que va a exigir la Consejería de Agricultura para poder capturar conejos de monte vivos, con hurón y red, en zonas de dominio público como carreteras, autovías o líneas de tren.

En un comunicado, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado que la nueva resolución publicada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería hará prácticamente imposible que, de ahora en adelante, alguna persona se atreva a efectuar labores de captura de conejos, a no ser que sean empresas especializadas.


Según García, muchos de los nuevos requisitos y preceptos que se exigen en ella serán difíciles de cumplir, «por lo que será difícil de encontrar empresas que se atrevan a capturar conejos de monte en esas condiciones.

Esta circunstancia, «nos lleva a pensar que los conejos seguirán estando presentes de forma abundante en estas zonas en las que se resguarda, lo que, seguirá provocando que los más perjudicados sigan siendo los agricultores que verán como no se pueden mermar estas poblaciones», ha advertido.

Desde el Gobierno regional «no se puede estar diciendo permanentemente las bondades que la caza supone en ésta región , cuando en realidad, cada día se ahoga un poco más a este sector, bien en forma de tasas o de disposiciones prácticamente imposibles de cumplir para los cazadores de a pie», ha aseverado García.

A juicio del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, este tipo de medidas, «lo único que hacen es sembrar la confusión e impotencia en todo un colectivo, que ya está dolorosamente harto legisladores que desconocen la realidad de la región».

La Consejería de Agricultura ha establecido, en una resolución, los requisitos zoosanitarios y las medidas de gestión necesarias para las capturas excepcionales de conejos de monte vivos con hurón y redes, a raíz de la sobreabundancia de conejos de monte que se registra en algunos taludes, puentes, cerros, cunetas de carreteras y vías públicas.

Según la resolución, esta sobreabundancia pueden entrañar, en determinadas condiciones, un peligro potencial para la seguridad vial, por los daños al terraplén que pueden llegar a producir estas poblaciones.

Otra de las causas que justifica la captura de los conejos de monte son los siniestros y daños producidos en los cultivos agrícolas, que según Agricultura, son cada vez más frecuentes, acrecentándose este hecho en las lindes y parcelas limítrofes con las carreteras, vías férreas, puentes o cerros.

(Visited 25 times, 1 visits today)