La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Cuenca que permitirán, en un caso, el arreglo de caminos rurales, y en el otro la recuperación y conservación del patrimonio forestal.
El convenio de caminos rurales supone una inversión de 3,6 millones de euros, mientras que el segundo contempla una cuantía de 2,9 millones.
María Dolores de Cospedal ha señalado en su intervención que el segundo convenio es una herramienta para combatir el fuego en los montes de la provincia, tanto en materia de prevención como, «si se llegara a producir el fuego, también se articulan medidas para obstaculizar su avance y evitar los desastrosos efectos que sobre el suelo, la economía y los valores naturales, tiene el fuego».
La presidenta ha incidido en que el monte tiene que ser un lugar «atractivo, pero también productivo», y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el porcentaje de medio rural más alto de toda España.
Tanto Cospedal como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han resaltado la importancia del convenio de caminos rurales, que permiten mejorar el acceso a los municipios.
La presidenta ha recordado que ya ha firmado un convenio similar en Albacete y el objetivo es firmarlo en el resto de provincias de Castilla -La Mancha.