El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha dicho hoy que hay que recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Estatuto de Autonomía que abrirá la puerta a la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, por ser «antidemocrática y anticonstitucional».
Daniel Martínez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa en Toledo en la que los cabezas de lista de IU a las elecciones europeas Willy Meyer y Paloma López han presentado sus propuestas.
«Creemos que hay que recurrir al Tribunal Constitucional» la reforma estatutaria que permitirá cambiar la ley electoral para reducir los diputados a una horquilla de 25 a 35 en la Cámara regional.
El coordinador regional de IU ha tachado la reforma de «antidemocrática y anticonstitucional» y ha afirmado que «no recurrirla sería legitimar» la actuación de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal.
Martínez ha puesto como ejemplo la comunidad de Aragón donde, con 600.000 habitantes menos, tienen 67 diputados.
Dejar la Cámara castellano-manchega, que actualmente tiene 49 escaños, en el tramo de 25 a 35 sería «degradar aún más esta región», ha opinado.
Ha recordado que cuando hace un año Cospedal propuso aumentar el número de diputados dijo que eso supondría más democracia y representatividad, pues bien, ha añadido, dejar en la mitad el número de diputados es reducir a la mitad la democracia.
Por otro lado, preguntado por el caso Cuadrifolio, Martínez ha dicho que es un «espectáculo» ver al PSOE y al PP «acusándose a ver quien es más corrupto».