martes, 26 de noviembre de 2024
11/05/2014junio 9th, 2017

Seseña, ciudad en movimiento” es el lema que preside la página web de este municipio de la Sagra toledana. Y así es su alcalde y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, un hombre de acción, un joven de solo 33 años que lleva uno de los municipios más poblados y complicados de la región y que es el escudo parlamentario del consejero que tiene que hacer frente a las abultadas listas de espera, el reto más complicado, junto con el paro, para el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Él se confiesa admirador del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, culpa a la herencia y defiende que tenemos, pese a todo, una sanidad del siglo XXI porque al PP no le guía ninguna “ideología trasnochada”.

Su pueblo es uno de los más jóvenes de España, con una media de edad de 32 años de sus habitantes, y fue triste noticia en pleno boom inmobiliario de la mano de las polémicas inversiones del constructor Francisco Hernando, El Pocero, con el que nada más llegar a la Alcaldía llegó a un acuerdo y se acabó el asunto de “El Quiñón”.


Con Carlos Velázquez mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

Dice que la situación de la lista de espera mejora deprisa y que en poco tiempo se ha recortado notablemente. Pero, ¿cree que es satisfactorio para los pacientes tener que desplazarse, a veces más de 100 kilómetros, o acudir de madrugada a que le hagan una prueba?

En primer lugar hay que decir que la lista de espera no es un problema exclusivo de Castilla-La Mancha, ni siquiera de la Sanidad española, sino que lo es de la sanidad pública, que autogenera lista de espera. En todas las mesas de debate sanitario se está hablando de esto.

Así comenzamos la entrevista, con el asunto que más da que hablar en la sanidad regional, pero es cierto que no solo en la sanidad castellano-manchega. Aún así, insistimos: ¿Qué dicen las encuestas del Sescam sobre la satisfacción de los pacientes con estas nuevas medidas?. Y contesta: “Las encuestas…”. Mañana, más.

Ser el portavoz de Sanidad, lo que más importa, en un momento de recortes y en una comunidad tan afectada por ellos como esta, ¿ha pensado alguna vez aquello de si lo sé no vengo, ya me podía haber tocado ser el portavoz de Cultura, por ejemplo?… Aquí tira de repertorio y no se complica la vida:  ¡Qué más bonito hay que poder decir me ha tocado defender las políticas de la presidenta Cospedal, del consejero Echániz que han logrado que hoy tengamos una situación completamente distinta a la que nos dejó el PSOE!…

Lo que sí está claro es que Cospedal o Echániz, Echániz o Cospedal se libraron de una buena el día que decidieron dar marcha atrás con la privatización de los hospitales que se había anunciado en 2011. Así que le sacamos el tema: Por lo que usted sabe, ¿quién convenció a quién: Cospedal a Echániz o Echániz a Cospedal de no privatizar los centros y hospitales previstos, lo que probablemente nos hubiera llevado a un berenjenal como el de Madrid?. Mañana da su versión.

Hablando de Madrid, a ver si adivinan la respuesta del portavoz sanitario del PP de CLM cuando se le pregunta: Usted, si puede elegir, ¿irá a un hospital de Madrid o de CLM?…

EL HOSPITAL DE NUNCA ACABAR

¿Qué me cuenta del hospital de Toledo, por ejemplo, sobre cuándo van a empezar las obras? ¿Tiene una opinión formada sobre las alegaciones que se han presentado al nuevo proyecto del hospital: médicos, sindicatos, partidos…? El Ayuntamiento de Toledo ha dicho que colaborará para que se construya el hospital, aunque no le gusta el proyecto. Son preguntas que le trasladamos sobre uno de los temas más candentes en la capital regional, el retraso del nuevo hospital mientras el viejo está que revienta.

También quisimos saber su respuesta a otra pregunta: Un médico me dijo: “Este es el hospital de España donde más recortes se han hecho”, refiriéndose a Toledo. ¿Es así? ¿Exageraba?… Lo pueden leer mañana, junto a su reconocimiento por la tarea de “los profesionales”, los que a su juicio consiguen que este hospital siga ofreciendo una sanidad “de calidad”.

EL ¿MINISTRO ECHÁNIZ?

Cuando sonaba el nombre de Ignacio Echániz en las quinielas de posible ministro de Sanidad, hace muy poco, ¿usted se alegraba porque quería que se fuera o se entristecía porque quería que se quedara?… Usted cuando oía las quinielas, ¿qué pensaba para sus adentros?… “En política escuchamos muchas cosas, pero… “. No se pierdan la respuesta mañana.

COSPEDAL, VELÁZQUEZ Y EL POCERO

Se sabe que a la presienta le gusta preguntar a los alcaldes cómo ven las cosas, porque son las terminales de tierra de los partidos y en un momento como éste, de tanto descrédito político, su testimonio resulta fundamental para ver la realidad tal como es. Carlos Velázquez no solo es alcalde, sino que lo es de Seseña, donde El Pocero construyó su macrourbanización. Así que mezclando ambos ingredientes nos salió está pregunta: ¿Por qué cosas le suele preguntar Cospedal? En su pueblo, Seseña, había muchas preguntas que hacer con la polémica del Pocero. La respuesta, en la entrevista.

¿EL CONSEJERO MÁS POPULAR Y EL MÁS IMPOPULAR ENTRE LOS ALCALDES?

Y ya que hablamos del Gobierno quisimos saber quién es el consejero de Cospedal más popular entre los alcaldes y el más impopular. Así que le preguntamos: Cuando se juntan a cotillear, a los alcaldes les gusta hablar del Gobierno, ¿cuál es el consejero más popular entre los alcaldes? ¿Y el más impopular?. En cuanto lean la entrevista se desvelará el misterio.

Me dijo en una entrevista Inmaculada López, secretaria primera de las Cortes: “Ha habido decisiones que el Gobierno tendría que haber explicado mejor, pero ya se ha corregido”. ¿Lo comparte?… No se pierdan la respuesta que da a esta pregunta Carlos Velázquez. Ni tampoco su pronóstico para las europeas y su particular visión del pulso entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Y es que él piensa que uno le da mil vueltas a la otra.

Es fácil que adivinen quién es para Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de CLM, «el mejor ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación por lo que más quiere, Castilla la Mancha». Les costará algo más saber con qué ruedas de prensa de un diputado del PSOE se divierte, quién del PP merece una gran recompensa o de quién aprende todos los días. También opinó de su alter ego en el PSOE, Fernando Mora. Sirva un bocado para avanzar su opinión: “Es buena persona, pero…”. Siempre hay un pero.

Lo pueden descubrir mañana.

(Visited 35 times, 1 visits today)