Soriano, junto a la directiva de la Hermandad de San Isidro, de Talavera. Además, estaban Jaime Ramos, Marisol Luqui y Carmen Riolobos.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el Gobierno de Cospedal «está impulsando la recuperación del sector ganadero regional, que estaba en una situación delicada en el año 2011 y ha demostrado que, con mucho trabajo y el apoyo que merece de las administraciones, es capaz de ganar competitividad».
Soriano participó anoche en una Cena de Hermandad con agricultores y ganaderos de Talavera de la Reina (Toledo) con motivo de la próxima festividad de San Isidro Labrador, donde explicó que, al llegar en junio de 2011 al Gobierno de Castilla-La Mancha, «nos encontramos un sector con gran potencial pero desanimado y en grave crisis».
Por ello, señaló que desde la Consejería de Agricultura se ha trabajado para apoyar al sector, lo que ha permitido que se estabilice e incluso aumente el censo ganadero tras una fuerte caída entre los años 2007 y 2011.
Recordó que, a lo largo de esta legislatura la Consejería de Agricultura ha concedido 343 millones de euros en ayudas al sector ganadero, de las cuales 143 millones han sido en ayudas propias para el sector, con partidas como los casi 43 millones a la vaca nodriza, los 26 millones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, los 13,1 millones para el fomento del pastoreo en ovino y caprino o los 6,1 millones para razas autóctonas.
La consejera de Agricultura detalló otras medidas en favor de los ganaderos de Castilla-La Mancha, como la creación de la Unidad Ganadera Virtual, la ampliación de ayudas a los ganaderos ecológicos, a los que les correspondía cobrarla durante cinco años y el Gobierno regional ha ampliado hasta un séptimo año; o el mantenimiento de un alto presupuesto para los seguros agrarios, especialmente los ganaderos.
Además, subrayó que en la reforma de la PAC «defendimos desde el primer momento que se habilitaran ayudas para los ganaderos, que en el texto que negoció el anterior Gobierno socialista eran los grandes olvidados», y recordó que finalmente se han conseguido 490 millones al año en pagos acoplados para los ganaderos españoles, entre ellos más de 4.500 de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la titular de Agricultura resaltó el apoyo que da el Gobierno regional a los agricultores de la comarca de Talavera, poniendo como ejemplo el impulso que se está dando al regadío de la zona con el fin de «mejorar la productividad de los cultivos».
En este sentido, recordó que recientemente el Ministerio de Agricultura ha atendido las demandas del Gobierno regional y ha aprobado un presupuesto de 12 millones de euros para la modernización de regadíos en la zona, «lo que evidencia que tanto Mariano Rajoy como Cospedal están muy implicados con el desarrollo de la agricultura en esta comarca», concluyó.