Los atletas africanos parten como favoritos para ganar la XIX Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, «La carrera de la navaja», que se celebra este domingo.
La prueba, homologada por la Real Federación Española de Atletismo, es puntuable para el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete, y está prevista la participación de unos 2.500 atletas provenientes de distintas partes del mundo.
Los favoritos este año son Abdelhadi Habassa (Marruecos), Dickson Huru (Uganda), Girma Ashebir Mitke (Etiopía), Titus Kipjumba Mbishei (Kenya) y Hassane Ahouchar (Marruecos), todos ellos con marcas acreditadas por debajo de 1 hora y 3 minutos.
En mujeres, la gran favorita y aspirante al récord es Malika Asahssah, cuya mejor marca es 1:09:11 aunque no hay que olvidar a Faridah Chelanga (Uganda), Malika Benlafkiv (Marruecos), Shalima Charki (Marruecos) y Nancy Cheptegei (Uganda), todas ellas por debajo de 1 hora y 13 minutos.
En cuanto a los españoles, los atletas que presentan mejor marca son Pablo Villalobos (1:03:15) y Elena María Espeso (1:13:24).
El gran nivel que siempre ha ofrecido «La carrera de la navaja» se debe, en gran medida, a una estupenda bolsa de premios para los primeros clasificados.
En la capital albaceteña ha ganado el actual récord del mundo de medio maratón, el eritreo Zersenay Tadese (58:23 en Lisboa el 21-03-10), además de otros corredores de primer orden como James Moiben, Paul Kiptanui, Malak Olemangira y Samwul Kalia, entre otros.
Sólo acceden al dinero los corredores que lleguen a meta por debajo de 1 hora y 10 minutos en hombres y 1 hora y 25 minutos en mujeres.
A partir de ahí existen varias fórmulas de cobro según tiempos de entrada en meta, de forma que al máximo establecido (1.300 euros) se llega sólo con marcas inferiores a 1:03:00 en hombres y 1:14:30 en mujeres.
En caso de récord habría otros 1.000 euros añadidos, pero para llegar ahí hay que correr muy rápido, en concreto por debajo de 1:01:11 en hombres y 1:10:14 en mujeres.
El trazado será el mismo que el año pasado, con sólo una subida al Puente de Madera y recorriendo más metros por la Avenida de España hasta el cruce con el Paseo de Circunvalación.
El eje central de la prueba estará en la Avenida de España y el Parque de Abelardo Sánchez, aunque se van a instalar varios puntos de animación en diversos lugares de la ciudad, donde habrá bailes, exhibiciones, música, sesiones de ciclo-indoor y otras serie de atractivos que tratarán de alcanzar un carácter de fiesta del atletismo popular, más allá de una mera competición de atletismo.