sábado, 23 de noviembre de 2024
Está en la ciudad de Rosario 17/02/2012junio 14th, 2017

Fue inaugurada en la década de los 20 del siglo pasado, según la fecha que figura en la inscripción de la fuente; la inauguración se llevó a cabo el 4 de octubre de 1925, aunque en otros lugares citan el 7 de julio de 1929. Nos estamos refiriendo a la fuente de cerámica más grande del mundo. Una fuente que se encuentra ubicada en el Parque de la Independencia de la ciudad de Rosario, en Argentina. El monumento es conocido como la Fuente de los Españoles, y fue donada por la colectividad hispana a la ciudad de Rosario con motivo de su segundo centenario.

La fuente, que está revestida por 8.000 piezas de cerámica, ostenta un diámetro de 18 metros y mide otros seis metros de alto, según los datos que figuran en diferentes documentos. El autor de este monumento cerámico no es otro que el gran ceramista Juan Ruiz de Luna, quien por aquellos años recibió varios encargos desde el país latinoamericano. Las piezas de esta fuente fueron realizadas en Talavera y trasladadas por barco hasta la ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe. Según cuenta Juan Manuel Alvarado, en la Colegial de Talavera existe una capilla decorada con cerámica de Ruiz de Luna como agradecimiento al viaje que hicieron hasta tierras americanas y el feliz regreso.


Según consta en una de las guías turísticas de Rosario, dentro del Parque de la Independencia la zona conocida como El Rosedal es «uno de los sitios de mayor atractivo paisajístico del lugar, debido a las diferentes plantaciones de rosales, pérgolas y santas ritas». Y añade que «el monumento más atractivo dentro de este espacio es la Fuente de los Españoles», donado por la colectividad española e inaugurada por el gobernador de la provincia, don Pedro Gómez Cello y el embajador de España, don Ramiro de Maetzu, para conmemorar el segundo centenario de Rosario.

En similares términos se expresa otra de las guías turísticas de esta ciudad ubicada en el centro-este de Argentina. Así se indica que «hay pocos lugares tan excepcionales para compartir un paseo a cualquier hora del día como los rosedales. Recorriendo sus caminitos entre plantas de santa rita, rosas y pérgolas, es imposible no deleitarse y disfrutar del momento. Dentro de El Rosedal se encuentra el monumento catalogado como uno de los más atractivos de la ciudad, la Fuente de los Españoles.

En algunas de las fotografías recopiladas por encastillalamancha.es se puede apreciar el deterioro de este monumento. Precisamente a ese deterioro hacen referencia algunas personas que han comentado una de las imágenes colgadas en la página de facebook de «Fotografía antigua de Talavera» creada por el Colectivo Arrabal.

También en el mismo lugar aparece otra imagen de una nueva fuente realizada por Ruiz de Luna y que se encuentra ubicada en el Hospital Español de la misma ciudad argentina. Además de estos encargos el maestro ceramista recibió otros de aquel país, como la realización de azulejería que decora alguna de las estaciones de metro de Buenos Aires.

(Visited 314 times, 1 visits today)