domingo, 24 de noviembre de 2024
15/05/2014junio 9th, 2017
César del Río César del Río

El título de periodista lo da la Facultad de Periodismo, no los periodistas. Periodista: persona legalmente autorizada para ejercer el Periodismo, como dice la RAE. Como médico es quien ha pasado por la Facultad de Medicina y ha estudiado para conseguir el título, por mucho que haya españoles que, efectivamente, prefieran pasar por las manos de un curandero para sanar sus cuitas. Y que por mucho que sane nunca será médico si no está legalmente autorizado para ejercerlo, es decir, si no está en posesión del título. Aunque siga ejerciendo, que cada uno confía en quien quiere (y ahí sí que no hay nada que objetar).

Y abogado es quien ha pasado por la Facultad de Derecho, por muy buenos oradores que haya por ahí y que estoy convencido de que en un juicio harían mejor papel que abogados con título. Pero no podrían formar parte del Colegio de Abogados. Y nadie se ha llevado nunca las manos a la cabeza ni ha tachado de insolidarios a los letrados.


Y guía de turismo es quien se ha preparado para ejercer como tal. Y psicólogo es… Y maestro es… Y… Que no, que no es cuestión de saber más o menos, que seguro que hay no titulados que ejercen mejor que muchos titulados, sino de respetar la ley. Pero no confundamos.

El Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha no puede nacer con los mismos vicios que las diferentes asociaciones de prensa que existen a lo largo y ancho del país. Éstas son de carácter meramente privadas y hasta un año determinado pudo entrar cualquiera que ejerciera en un medio de comunicación, estuviera titulado o no. Y defienden a los suyos, sean titulados o no. Pero dejan al pairo, a la hora de hablar del Colegio de Periodistas, a aquellos no titulados que llevan ejerciendo muchos años pero que nunca quisieron formar parte de ninguna asociación. Que los hay, y muchos. Nombres históricos en la comunicación de esta región.

Pero el Colegio es otra cosa, no es la continuación de ninguna asociación y al margen de que tengamos amigos, muy amigos o íntimos ejerciendo el periodismo sin serlo, en el Colegio sólo deberían entrar titulados en Periodismo. Como en cualquier Colegio profesional. Sin discusión posible. Al margen de que los no titulados que llevan años y años sigan ejerciendo, que ésa no es la discusión. No confundamos.

Los políticos de Castilla-La Mancha deben hacer que el Colegio de Periodistas nazca. Y cuanto antes, mejor. Porque la ley dice que deben ser ellos quienes lo habiliten. Pero nada más. Y después, con el Colegio en marcha, tienen que ser los periodistas titulados quienes decidan si se abre la mano o no. ¿Es tan difícil entenderlo?

El periodismo, recuerdo, es una de las profesiones más denostadas por la sociedad. Muy fácil de comprender. La independencia apenas existe, a la mayoría de los editores sólo les interesa la cuenta final y el producto informativo que ofrecen dependerá de ella, los políticos apenas nos toman en serio porque muchos comen de su mano, hay directores de medios que son comerciales y no periodistas (olé), la gran mayoría de los medios públicos no hace falta que les diga cómo funcionan porque lo saben incluso mejor que yo…

Pues eso. Que decidan los titulados.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 154 times, 1 visits today)