La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha enviado una carta al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para subrayar su apoyo a la enmienda que avala que accedan al Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, de manera excepcional, no titulados.
«Quiero manifestar todo nuestro apoyo a los compañeros de Castilla-La Mancha», afirma Elsa González en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe y que también ha enviado a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE.
En la misma, la presidenta de FAPE recalca que la enmienda es apoyada por las asociaciones de periodistas de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, todas las asociaciones de Castilla-La Mancha excepto la de Ciudad Real.
González resalta que en la puesta en marcha del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha se había «avanzado decisivamente», pero ahora -añade- «ha surgido un problema con la decisión de la Asociación de Ciudad Real».
Una postura, que según afirma, es «totalmente nueva» para la Federación de Periodistas porque «nunca se habían manifestado en contra».
La presidenta de la FAPE argumenta que su objetivo es «cerrar de manera definitiva la polémica entre periodistas titulados y no titulados» y, para ello, promueven la creación de colegios a los que, por ley, sólo puedan acceder licenciados o graduados universitarios.
Así, recuerda que en el año 2006 la FAPE cerró el acceso a los periodistas no titulados, pero entiende que tienen que «dar una solución adecuada a todos los compañeros que pertenecen desde hace años a las asociaciones de la prensa y que cuentan con su inscripción en el Registro Profesional de Periodistas».
Por tanto, continúa, «son socios con todos sus derechos y deberes de las asociaciones de la prensa en España y en el caso de las de Toledo, Talavera, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, igualmente».
«De no hacerlo así, estaríamos promoviendo la marginación de nuestros propios asociados, incumpliendo nuestros deberes más elementales como asociación profesional», afirma.
Así, González señala que la enmienda es una «solución transitoria» para acoger «de manera absolutamente excepcional y fijando un tiempo breve para ese ingreso, a aquellos periodistas no licenciados, pero que pertenezcan de pleno derecho a las asociaciones promotoras, en este caso las asociaciones de Castilla-La Mancha».
A su juicio, es la solución «más razonable» y es algo que «han entendido en Cataluña, en su momento, y en el resto de comunidades autónomas como Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León y La Rioja».
«No es cierto que el Colegio de Castilla-La Mancha se abra con esa petición a los no licenciados. En realidad se trata, precisamente, de cerrar esa vía y esa herida que sigue existiendo en algunas asociaciones, como al parecer pasa en Ciudad Real. Es decir, queremos una solución definitiva, pero que contempla a su vez una salida para los no licenciados inscritos de pleno derecho a las asociaciones», asevera en la misiva, enviada el 5 de mayo.
Por su parte, las asociaciones de periodistas de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Albacete también han remitido a los dos grupos parlamentarios y al presidente de las Cortes escritos de apoyo a esta enmienda transitoria para que accedan al Colegio los miembros de las asociaciones promotoras no titulados pero inscritos en el Registro Profesional de Periodistas.