El PSOE en la Diputación de Guadalajara ha denunciado hoy que la presidenta de esta institución, Ana Guarinos, ha distribuido «de manera sectaria y arbitraria y sin ningún criterio objetivo» más de 150.000 euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética en municipios de la provincia.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, esta cantidad se ha repartido entre nueve pueblos de menos de 200 habitantes, de los cuales siete tienen alcalde del PP y sólo uno del PSOE, pese a que este partido gobierna en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia.
El programa de mejora de eficiencia energética se aprobó en el mandato anterior con un montante total de 3,2 millones de euros, de los que más de dos millones fueron obtenidos de fondos europeos, ha recordado la dirigente socialista.
También ha indicado que, antes del cambio de gobierno en la Diputación, se aprobaron unos criterios objetivos para que las ayudas llegaran a todos los ayuntamientos de la provincia con más de 200 habitantes, excluyendo tan solo a Guadalajara y Azuqueca, con cantidades variables en función del número de puntos de luz, de los núcleos de población que forman cada municipio y con un tope máximo para los más grandes.
Sin embargo, tras la ejecución de esas obras siguiendo los criterios establecidos por el anterior Gobierno de la Diputación, ha quedado un remanente superior a 150.000 euros, que «Guarinos ha repartido de manera totalmente arbitraria beneficiando a los alcaldes del PP de forma descarada», ha remarcado Pérez León.
Por todo ello, ha exigido la aprobación inmediata de unos criterios objetivos para distribuir de manera equitativa el dinero presupuestado este año para programas de eficiencia energética, que asciende a 1,8 millones.