sábado, 19 de octubre de 2024
lo pidió en noviembre 16/02/2012junio 14th, 2017

Es natural de Villanueva de la Jara, en Cuenca, se dedicaba a la construcción desde 2005 y había solicitado la Prestación por Cese de Actividad a principios de noviembre a través de la mutua Asepeyo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, en el marco de las reuniones de trabajo mantenidas con la mutua Asepeyo, ha tenido conocimiento del primer caso de concesión de Prestación por Cese de Actividad del que la Organización de autónomos tiene constancia hasta el momento tras la aprobación de la Ley el día 5 de noviembre de 2010.


Se trata del conquense Domingo Díaz Peña, de 62 años de edad y natural de Villanueva de la Jara. Este trabajador por cuenta propia se dedicaba al sector de la construcción, concretamente a la tabiquería, y había solicitado la Prestación por Cese de Actividad a principios del mes de noviembre de 2011 tras haber cotizado durante un año ininterrumpido a la nueva prestación a través de la mutua Asepeyo, entidad a través de la cual cobrará su prestación.

El derecho generado por este trabajador autónomo durante su último año de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social mediante el pago de contingencias profesionales asciende a 1.188 euros, según ha informado a UPTA Castilla-La Mancha la familia del autónomo y la propia mutua. El trabajador autónomo recibirá está cantidad en dos pagos.

CASTILLA-LA MANCHA A LA CABEZA EN COTIZACIÓN

Este trabajador autónomo es el primero de toda España del que UPTA tiene constancia que haya solicitado y al que le hayan aprobado la Prestación por Cese de Actividad, además de ser el primero perteneciente a Asepeyo.

Se da la circunstancia de que tanto Castilla-La Mancha como la provincia de Cuenca vienen situándose desde hace años en los primeros puestos del ranking de cotización por contingencias profesionales, cuota de cumplimiento voluntario por parte de los trabajadores y las trabajadoras por cuenta propia, e imprescindible para tener acceso a la Prestación por Cese de Actividad.

En la última actualización de este dato, Andalucía había relegado a Castilla-La Manca a la segunda posición de este listado por 0,20 puntos porcentuales. Sin embargo, Castilla-La Mancha, con un 27,45 por 100 de los autónomos cotizantes por contingencias profesionales, continúa estando muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 21,16 por 100.

(Visited 22 times, 1 visits today)