miércoles, 27 de noviembre de 2024
Aportados por la Junta y el Feder 13/05/2014junio 9th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy una inversión de más de 40 millones de euros del Gobierno regional y de los fondos FEDER de la Unión Europea para el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH) y la planta piloto de biorefinería de Puertollano.

Gracias a esta inversión, Marcial Marín se ha mostrado convencido de que en los próximos años Puertollano «va a seguir siendo referencia en investigación, competitividad y energías renovables».


Marín, que ha visitado el Centro, ha explicado que el Gobierno regional aportará para el funcionamiento de este proyecto 13,5 millones de euros entre los años 2015 y 2021, que se sumarán a los nueve millones que invertirá el Ministerio de Economía con fondos FEDER para la construcción de instalaciones y dotación en laboratorios que se invertirá entre los años 2014 y 2015.

El proyecto del CNH, junto con el proyecto Clamber o planta piloto de biorrefinería que también se ubicará próximamente en Puertollano, «forman parte de las líneas estratégicas que se van a plasmar en lo que se va a denominar por la unión europea como RIS TRES, que será la gran apuesta europea de los fondos europeos con los que el gobierno regional quiere que Puertollano siga liderando la investigación sobre la competitividad en materia energética».

Por su parte, la directora del CNH, Lourdes Rodríguez, valoró y agradeció el anuncio hecho por el consejero, «porque con el compromiso de la Junta de comunidades será un apoyo fundamental para que el Centro pueda seguir trabajando».

El Centro Nacional del Hidrógeno está dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El CNH es un consorcio entre el Ministerio de Economía y competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha , enmarcado dentro del Mapa de instalaciones científicas y técnicas singulares del Gobierno español.

Por otro lado el proyecto «Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region», con un presupuesto de 20 millones de euros, tiene por objetivo la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía, mediante una planta demostradora y la creación de proyectos de I+D en las que se involucre el empresariado de Castilla-La Mancha.

Este proyecto supone la construcción de una biorrefinería preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro.

(Visited 21 times, 1 visits today)