Tras las declaraciones de CSIF en las que se denunciaba que la Junta no concede carné de familia numerosa a las parejas de hecho y matizaban que «no comparten los argumentos utilizados desde el Servicio de Familia, Infancia y Menores, dependiente de la Dirección General de la Familia, Menores y Promoción Social, al asegurar que aplica la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias numerosas, al ampararse en la necesidad de que exista vínculo conyugal para considerar a la unidad familiar numerosa»; la Consejería aclara lo que está sucediendo.
Desde Sanidad se puntualiza a Encastillalamancha que lo que se está haciendo es cumplir con la legislación estatal, ceñirse a lo que establece la norma. Eso sí, confirman que sí se otorgan dichos carnés de familia numerosa, si bien van dirigidos a uno de los miembros de la pareja puesto que no tienen el vínculo conyugal que indica la norma.
Aún así, desde Sanidad confirman que la Consejería castellanomanchega está trabajando con el Ministerio porque su intención es modificar la norma y avalar una nueva interpretación de la ley.