Los 150 trabajadores de los Juzgados del edificio de la Plaza Beladiéz de Guadalajara han iniciado actos de protesta ante la pasividad que, a su juicio, está demostrando el Ministerio de Justicia ante sus demandas en materia de salud y seguridad laboral por los riesgos que entraña la ocupación de este inmueble.
El presidente de la Junta de Personal y delegado de prevención laboral, Carlos Loscertales, ha explicado a EFE que esta situación se remonta a los últimos catorce años en los que conviven con problemas de climatización, ventilación con altos niveles de concentración de CO2, inexistencia de un plan de protección y evacuación en caso de incendio o alta inflamabilidad de algunos materiales como el suelo de todo el edificio.
«La Inspección de Trabajo ha venido en varias ocasiones a levantar acta e incluso ha habido requerimientos a la administración y ciertas mejoras, pero no suficientes para solventar la situación», ha puntualizado Loscertales, quien ha indicado que desde la Gerencia Territorial se les afirma que «existen proyectos de mejoras pero no cuándo se van a hacer».
Según el delegado de prevención laboral, a esto se suma la presencia dentro del edificio de dos antiguos transformadores eléctricos cuyos riesgos para la salud por radiaciones electromagnéticas no han sido comprobados con la realización de las oportunas mediciones.
La campaña de protestas se prolongará todo el mes de mayo e incluirá el envío masivo de faxes por los trabajadores al Ministerio de Justicia, Gerencia Territorial y otras instituciones con responsabilidades en materia de salud laboral, entre ellas a la propia Inspección de Trabajo denunciando los problemas de salud laboral y seguridad que sufre el edificio.
Al envío de faxes seguirá una campaña de información a los trabajadores y usuarios del edificio sobre los riesgos que, para su salud, implica el trabajar en lo que califican de edificio «enfermo».
En opinión de Loscertales constituye un auténtico «sinsentido y contradicción» que el Ministerio acometa proyectos pioneros tales como el Expediente Digital, con un presupuesto de millones de euros para los Juzgados de Guadalajara, y el mismo edificio donde se pretende implantar carezca «de algo tan esencial como es un sistema de climatización operativo o una escalera de incendios que cumpla con la ordenanza del Ayuntamiento de Guadalajara», ha criticado.