La Junta Electoral de Zona de Guadalajara ha requerido al Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), gobernado por el PSOE, «para que de forma inmediata proceda a instar a la entidad que proceda o a retirar por ella misma las pancartas referidas en la denuncia». Pancartas cuyo texto dice lo siguiente: «Marchamalo reclama a Cospedal Plan de Empleo ¡¡YA!!», y que están instaladas en dos edificios de la localidad: en el ayuntamiento y en la Brigadas de Obra municipal.
Orden de retirada que llega tras una denuncia presentada por el PP «porque está prohibida la realización de este tipo de campañas por parte de poderes públicos durante el período electoral. Desde el Grupo Municipal del PP en Marchamalo ya hace varios meses que solicitaron en Pleno que se retiraran esas pancartas de los edificios públicos, a lo que Rafael Esteban (alcalde) respondió que no sólo no iba a retirarlas sino que iba a colocar más».
Por lo que entienden que «esto es sólo una muestra más de la prepotencia del alcalde socialista de Marchamalo, con el agravante de que esas pancartas están pagadas con dinero de todos los marchamaleros, incluidos los que han votado al PP». Y piden a Esteban «que deje de instrumentalizar a la institución municipal con fines partidistas tal y como lo está haciendo desde su toma de posesión. No todo vale en política; a pesar de que durante muchos años el PSOE haya hecho lo que le ha venido en gana, hay que atenerse a la ley. ¿Por qué no ponían este tipo de pancartas cuando gobernaba su compañero Barreda que dejó arruinada a Castilla-La Mancha».