La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado hoy que, con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Senado, la mayoría parlamentaria del PP «va a consumar» lo que ha denominado como «el plan Ibarretxe de Cospedal», hecho de espaldas a la ciudadanía.
Maestre se ha referido en rueda de prensa a la previsible aprobación de manera definitiva esta tarde en el pleno del Senado de la reforma del Estatuto de Autonomía, que cambiará la horquilla actual de 47 a 59 diputados autonómicos a una de 25 a 35.
A juicio de la portavoz socialista, el proceso iniciado por la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, es similar al realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que pretendía sacar adelante su plan sin consenso, pero obtuvo el rechazo de las fuerzas mayoritarias en el Congreso.
Maestre ha considerado que el impulso de esta reforma responde a un movimiento «a la desesperada» de Cospedal porque «sabe que va a perder las elecciones».
Así, ha manifestado que el PSOE tiene «poca fe» en «el raciocinio del PP» para dar marcha atrás en este proceso, pues «lo que impone Cospedal es que esa mayoría decida de forma unilateral el futuro de los castellanomanchegos, la representación política de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
Para la portavoz socialista, se trata de «un pucherazo» con el «único» fin, ha insistido, de «evitar lo que ya todos los ciudadanos desean hacer de aquí a un año: echarla».
Maestre ha recordado que el PSOE regional sólo tiene un diputado menos en el Parlamento autonómico que el PP, por lo que ha advertido que es «un partido muy importante» que «ha estado gobernando durante muchísimos años de la mano de los ciudadanos de Castilla-La Mancha» y, por ello, la presidenta regional, a su juicio, «no puede obviar ni ignorar» su «peso político».
Preguntada por si ha habido contactos entre el PSOE y el PP para tratar sobre la reforma de la ley electoral, el siguiente paso tras la aprobación de la modificación del Estatuto, Maestre ha respondido que no se ha producido ninguna conversación, si bien ha mostrado la disposición de su partido a hablar.
No obstante, según la portavoz socialista, el PP iniciará «ya mismo esta reforma porque Cospedal tiene muchísima prisa» y ha augurado que «lo llevará, como siempre, a un pleno de verano para que se hable poco del pucherazo».
«Estamos siempre en disposición de hablar, pero no de dejarnos engañar por una presidenta que lo único que quiere es hacer trampas», ha afirmado Maestre, quien ha alertado de que, una vez aprobada la reforma, los ciudadanos de Castilla-La Mancha van «a perder capacidad y representación en las Cortes».