martes, 24 de septiembre de 2024
El próximo curso 14/05/2014junio 9th, 2017

La Consejería de Educación considera positivo homogeneizar en todos los centros el horario lectivo de Primaria a sesiones de 45 minutos y recalca que esta es la tendencia que están siguiendo las demás comunidades autónomas de cara a implantar el curso próximo la nueva ley educativa Lomce.

En declaraciones a Efe, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez, se ha referido al acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para que las clases de primero, tercero y quinto de Primaria -las que se incorporarán a la Lomce el curso próximo- sean de 45 minutos.


En la actualidad hay centros que imparten clases de 45, 50 y 60 minutos e incluso sucede que en un mismo colegio si hay dos grupos de primero de Primaria, uno reciba más horas de matemáticas (por ejemplo) que otro, según coincida esta clase con un periodo de 50 ó de 60 minutos.

«No vemos un problema en la reducción de horarios, es beneficioso para todos porque vamos a homogeneizar el horario de los propios centros», ha indicado Jiménez, añadiendo que todas las organizaciones sindicales han defendido este formato.

Y añade que en asignaturas como Educación Física será «casi mejor» en las edades más tempranas, porque sesenta minutos de actividad «muchas veces es incluso excesivo».

En el resto de comunidades autónomas esta es también la «tendencia» que se está aplicando y la que ha puesto en marcha el Ministerio en su decreto para Ceuta y Melilla.

El director general ha recalcado que de esta forma se ha logrado aumentar las clases de lengua y matemáticas -con, al menos, una sesión diaria- garantizando las clases de educación artística y educación física, que son dos áreas «en las que creemos», ha añadido, por su importancia para la educación integral de los alumnos.

Matías Jiménez ha indicado que en la Consejería están «muy satisfechos» de las negociaciones con los sindicatos para implantar los horarios de la Lomce y ha asegurado que las organizaciones sindicales les han agradecido su «disposición al diálogo» y haber sido la primera administración que llega a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para los horarios.

En cuanto a los libros de texto de la nueva ley educativa, ha señalado que la intención del Gobierno regional es «ayudar a familias que más lo necesitan para que tengan libros de texto y facilitar el tránsito y la implantación de la Lomce».

Según datos que ofreció en su momento el consejero Marcial Marín, entre 60.000 y 70.000 alumnos castellanomanchegos de primero, tercero y quinto de Primaria estudiarán el curso próximo según la Lomce. 

(Visited 34 times, 1 visits today)