La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “no hay que perder el tiempo mirando a la derecha o a la izquierda, directamente hay que mirar al futuro, siempre hay que mirar hacia delante”.
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “no hay que perder el tiempo mirando a la derecha o a la izquierda, directamente hay que mirar al futuro, siempre hay que mirar hacia delante”. Lo ha hecho durante un acto con empresarios celebrado en Guadalajara y acompañada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, así como el castellano-manchego Luis de Grandes, número 4 de la candidatura del PP en las elecciones europeas.
RECUERDO A ISABEL CARRASCO
Cospedal, que abrió el acto recordando a la dirigente del PP de León asesinada esta semana transmitiendo “toda nuestra solidaridad y apoyo a su familia y amigos”, reiteró que “cuando alguien mira al futuro y no olvida su pasado está ejerciendo su responsabilidad y ésa responsabilidad ante la gestión pública es, precisamente, una de las principales características del PP”. Además, ha afirmado que la recuperación económica en España es una realdiad y que “no es por casualidad”.
En este sentido, se ha referido a que “la confianza que hay en la economía española es en gran parte porque el Gobierno de España ha sabido demostrar que la Administración central, las autonomías y las instituciones locales hemos sabido cumplir con nuestras responsabilidades”. “Nadie creía fuera de nuestro país que el estado de las autonomías fuera viable y sostenible”, ha añadido para volver a insistir en el ejercicio de responsabilidad que han hecho las comunidades autónomas en los últimos años.
LOS 100.000 EUROS DE APOYO DEL ESTADO PARA PAGAR DEUDAS
Como colaborador imprescindible en esa tarea la presidenta de CLM ha citado el papel del Gobierno de Mariano Rajoy, porque “en apenas dos años, el apoyo institucional por parte del Estado ha sido de más de 100.000 millones de euros”, de los que 60.000 millones “se han destinado a los Fondos de Liquidez Autonómica para pagar nuestra deuda y porque las comunidades no podíamos pedir, no nos podíamos endeudar y algunas hasta lo teníamos prohibido por ley, como Castilla-La Mancha”, y los 40.000 millones restantes al pago a proveedores tanto de regiones como de entidades locales.
Cospedal ha recordado que heredó la comunidad autónoma con el déficit más alto de España y la segunda región con más deuda del país.
NO HAY AUSTERICIDO
Por otro lado, ha rechazado las acusaciones de austericidio y ha defendido que “sólo ajustando el gasto se pueden sostener los servicios”.
El paro sigue siendo la gran asignatura pendiente, en palabras de la dirigente “popular”, “de abril de 2013 a abril de 2014 hay 14.000 personas menos desempleadas en la región, lo que significa que ya no se destruye empleo sino que se crea”.
GUINDOS: «2014, PRIMER AÑO CON CREACIÓN DE EMPLEO DESDE 2007»
Por su parte, Luis de Guindos alabó “la labor que ha hecho Cospedal es impresionante y estoy convencido de que en Castilla-La Mancha ya se están empezando a recoger los frutos en términos de crecimiento económico, de creación de empleo y de una perspectiva de futuro”. También defendió que “el futuro para nuestro país es mucho mejor que el de hace dos años”. España ha experimentado un “cambio cualitativo” y este año 2014 va a ser el primero en siete años en el que se experimente “un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo”, pronostícó el ministro.