El sindicato CCOO ha dicho hoy que, para dinamizar el consumo interno, hay que mejorar el poder adquisitivo y adoptar rebajas fiscales, especialmente el IVA.
CCOO se ha referido así, en un comunicado, a los datos del índice de precios de consumo (IPC), que subió en Castilla-La Mancha un punto en abril respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 0,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el sindicato, la política de recortes aplicada por el Gobierno nacional y regional está llevando al empobrecimiento de amplias capas de la sociedad, que ante la falta de perspectivas se retiran de la actividad laboral o se ven obligados a emigrar al extranjero, reduciendo la dimensión del mercado de trabajo y el potencial de crecimiento de la economía.
CCOO ha insistido en la necesidad de aplicar otra política económica que permita reafirmar la demanda interna, y para ello los salarios tienen un papel crucial que permita incrementar el consumo privado y estimule el dinamismo empresarial.
Todo ello, ha añadido, conjugado con medidas de política fiscal, especialmente reduciendo la fiscalidad indirecta (IVA) de determinados bienes de consumo y servicios básicos de primera necesidad (alimentos y suministros del hogar tales como la electricidad, gas y calefacción).
Por todos esos elementos, CCOO de Castilla-La Mancha ha reiterado la necesidad de mejorar la capacidad de consumo de los salarios, a través de la negociación colectiva, y de incrementar el salario mínimo.
CECAM
Por otro lado , la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la región confirma «la difícil situación» que continúan atravesando las pequeñas y medianas empresas y demuestra «la atonía de la demanda interna».
CECAM se ha referido así, en un comunicado, a la cifra de IPC, que subió en Castilla-La Mancha un punto en abril respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 0,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para la patronal regional de los empresarios el incremento de los precios se debe principalmente a la variación producida en el sector de Vestido y calzado, con una subida del 10,4 por ciento (debido al comienzo de una nueva temporada), así como en los sectores de Ocio y Cultura (1,4 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,6 por ciento), al haber coincidido este año la Semana Santa en el mes de abril.
Por ello, desde CECAM han insistido «en la necesidad de apoyar» a las pymes «restituyendo la liquidez del sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito a las pymes, y se pueda retomar así la senda del crecimiento económico.
Además, la CECAM ha vuelto a recordar «la importancia de mantener la moderación salarial», ya que cualquier incremento en este sentido «es inasumible por las empresas», supondría «un deterioro de la competitividad» y se «estaría limitando el proceso de recuperación de nuestra economía, recientemente emprendido».