fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo.
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 29 mayo 2023 - Toledo

Las Diputaciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha también estaban en el punto de mira la noche electoral. Recuerden que hasta la noche del domingo 28, las cinco estaban gobernadas por el PSOE. Y han mantenido tres de ellas: Albacete, Cuenca y Guadalajara; pero el PP gobernará en las otras dos: Toledo y Ciudad Real.

Sorpresa sobre todo en esta última, la de Ciudad Real, fuedo históricamente socialista.


Por ella empezamos…

El PSOE pierde las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo

Se repartían 25 diputados en la Diputación de Ciudad Real (recuerden que equivalen a la suma de concejales en toda la provincia) y el resultado ha sido el siguiente: 12 para el PSOE, 11 para el PP y 2 para Vox. El seguro pacto entre PP y Vox les dará el Gobierno a los «populares». Vox consiguió diputado en los partidos judiciales de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan. Por lo tanto, el socialista José Manuel Caballero dejará de ser el presidente.

En la Diputación de Toledo, gobernará el PP, aunque el PSOE estaba pendiente del conteo de votos en el partido judicial de Torrijos, donde habrían ganado los «populares» por unas decenas de votos. En principio, el PSOE ha conseguido 13 diputados, por 13 del PP y uno de Vox, por lo que gobernaría el PP. Por lo que el socialista Álvaro Gutiérrez dejará de ser el presidente.

Y gana las de Albacete, Cuenca y Guadalajara

En la Diputación de Albacete, el PSOE estará otros cuatro años más en el Gobierno al lograr mayoría absoluta con 13 diputados, mientras que la suma del bloque de la derecha ha llegado a 12: el PP con 10 y Vox con 2.

Igual que en la Diputación de Cuenca, que el PSOE ha logrado conservarla y continuará otros cuatro años más.

Y en la Diputación de Guadalajara, mayoría absoluta también para el PSOE, al lograr 14 diputados, mientras que el PP se quedó en 9 y Vox en 4. Los grandes resultados en las comarcas de Molina de Aragón y Sigüenza han logrado aupar a los socialistas otros cuatro años más.

(Visited 2.237 times, 1 visits today)