fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
paco-nuñez
Paco Núñez, presidente del PP de CLM, en su comparecencia tras conocer los resultados del 28M. Foto: Diego Langreo Serrano.
El PP de CLM obtiene 12 escaños - 29 mayo 2023 - Toledo

Las primeras palabras de Paco Núñez, candidato del PP en Castilla-La Mancha, después de conocer el resultado de las urnas, al filo de la medianoche, fueron de reconocimiento y felicitación a los ganadores. Núñez reconocía la derrota del PP en el que se podía ver que no esperaba una derrota tan abultada en las urnas y había alimentado las expectativas de un gobierno con Vox que desplazara a Emiliano García-Page de la Presidencia de la Junta. Los resultados muestran como el PP castellanomanchego ha obtenido uno de los peores resultados de los ‘populares’ en toda España, solo superado por los resultados autonómicos de Canarias, Navarra y Asturias, pero en todas ellas existen formaciones regionalistas en la derecha.

Page saca a Núñez más de 11 puntos

El porcentaje de votos que recibió Núñez en las elecciones autonómicas fue del 33,65%, que le otorgan 12 diputados, insuficientes para sumar con los 4 de Vox. Las urnas no le ha permitido fraguar ese «cambio» anhelado por el líder popular, que quería replicar el modelo de Andalucía y de Madrid, con Moreno Bonilla y Ayuso arrasando en las urnas, pero se ha quedado muy lejos. Dos diputados más y poco más de 5 puntos de subida son un resultado muy pobre, en la misma noche en la que España se tenía de azul y verde.


De hecho, esta es la mayor derrota que sufre el PP en un territorio donde ha ganado las autonómicas el PSOE. La diferencia entre el PSOE de Page y el PP de Núñez es de más de 11 puntos, la mayor distancia de toda España en territorios donde los socialistas han ganado las elecciones.

El PP de CLM no arrastra el voto de las municipales

España se ha teñido de azul y verde en unos comicios en los que quien ha obtenido mayor botín en los ayuntamientos ha sido el PP. Sin ir más lejos, en Castilla-La Mancha, donde aunque el PSOE ha ganado las elecciones municipales, cuatro de las cinco capitales de provincia pasan de ser socialistas a azules y verdes, con los pactos. Todas, menos Cuenca, estarán gobernadas por la unión de PP y Vox.

En la región, el PP ha obtenido 418.660 votos en las elecciones municipales, frente a los 361.155 votos en las autonómicas, lo que supone una diferencia entre de 57.505 votos que Núñez no ha podido arrastrar de las municipales. El liderazgo municipal ha pesado más que el autonómico. Así lo han dicho las urnas.

El PP de CLM no se sube a la ola de derechas en España

En porcentaje de votos, ese 33,65% que ha logrado el PP encabezado por Paco Núñez, queda muy lejos de la aplastante victoria de Ayuso  (47,3%), de la tensa pugna en Valencia con el PP de Mazón gobernando ( 35,3%) o de la gran subida de los ‘populares’ en Extremadura, donde han duplicado los escaños que tenían.

Los datos muestran que si desglosamos las comunidades donde no se presentan partidos de derecha o centroderecha regionalistas, como Cantabria o Navarra, con la derecha agrupada bajo UPN, el resultado del PP en Castilla-La Mancha es aún más discreto. En Aragón, por ejemplo, el PP ha recuperado la Presidencia regional, sube 12 escaños y gobernará con Vox.

Tras esta doble cita con las urnas que ha supuesto un varapalo para Paco Núñez, el partido debe afrontar unas elecciones generales donde tendrá que elegir a los diputados que concurren por cada una de las cinco provincias de CLM. Todo apunta a que el liderazgo de los líderes provinciales del PP en la región pesará más que el de Núñez.

(Visited 5.541 times, 1 visits today)