Darío Dolz (PSOE) volverá a ocupar el bastón de mando en el Ayuntamiento de Cuenca, siempre y cuando recabe el apoyo de la formación de Cuenca Nos Une, de Isidoro Gómez Cavero, y de Cuenca En Marcha!, de María Ángeles García. Recordamos, la formación de Cuenca Nos Une tiene por objetivo apoyar al partido que gane las elecciones autonómicas y, por tanto, apoyaría a Dolz.
El ganador de las elecciones municipales en Cuenca se ha mostrado «orgulloso» de poder revalidar la Alcaldía después de cuatro años que ha definido como «muy difíciles». Cuenca es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha donde el PSOE consigue mantenerse en el Ayuntamiento.
Sin embargo, la candidatura socialista se ha dejado 742 votos y un concejal por el camino. La formación de Cavero también ha perdido buena parte de la influencia que tenía como segunda fuerza y 6 concejales, y pasa a ser tercera fuerza con dos concejales en el Consistorio.
El PP de Beatriz Jiménez ha conseguido recuperar parte de la influencia que perdieron los’populares’ en 2019 y se queda con 9 concejales, insuficientes para formar gobierno con los dos que ha sumado la ultraderecha de Vox.
Cuenca En Marcha!, de María Ángeles García, da un empujón con la suma de otro concejal al que ya tenía la formación progresista.
Las fuerzas menos votadas fueron Cs, con Cristina Fuentes, que pierde el concejal que ya tenía, +Cuenca Ahora de Dámaso Matarranz y TuPatria.
La ‘llave’ está en Cavero y García
De este modo, el mapa de la Alcaldía de Cuenca obliga al PSOE a pactar con Cuenca Nos Une y Cuenca En Marcha! para sumar más de los 13 concejales que permitirían gobernar en la ciudad. En 2019, Cuenca Nos Une apoyó a Dolz y este año todo apunta a que será igual.
Por tanto, los focos están puestos en la decisión de la formación de Izquierda Unida y Podemos en Cuenca, que mantiene su intención de no mantener un gobierno de derechas en Cuenca.