La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha creado el Premio del Cómic de Castilla-La Mancha, que no tendrá dotación económica aunque la obra ganadora será publicada, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
La orden de la Consejería explica que gracias a su lenguaje, su temática y la cercanía de sus referentes culturales, el cómic es un género «especialmente apropiado para el fomento de la lectura entre el público joven» y, además, supone en muchos casos el primer acercamiento del joven a la lectura.
El Premio del Cómic de Castilla-La Mancha quiere contribuir a prestigiar este medio como manifestación cultural y fomentar la participación y la creación artística en este género, reconociendo el trabajo de los autores y acercando sus obras a un público cada vez más amplio y diverso.
Podrán optar al premio los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, residentes en España y mayores de edad y las obras deberán haber sido realizadas por uno o varios autores que repartan sus funciones entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, los cuales se considerarán coautores.
Los aspectos que tendrá en cuenta el jurado serán el estilo gráfico (dibujo, composición, entintado y color), el estilo narrativo (guión, ritmo narrativo/ritmo gráfico) y la calidad e innovación técnica y estética.
La Consejería podrá realizar los acuerdos editoriales o institucionales que considere oportunos para llevar a cabo la producción y la edición de la obra ganadora.