El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que movilice «todos sus recursos técnicos, económicos y políticos», y que prepare un plan de sequía para el año 2014 ante la ausencia continuada de lluvias que, según calcula, provocará pérdidas de entre el 60 y 100 % de producción.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha hecho esta petición durante un desayuno informativo celebrado en Toledo junto al secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Alonso ha advertido que tanto Castilla-La Mancha como otras regiones de España se encuentran en «una situación grave de sequía con evidentes datos de daños en la agricultura y la ganadería».
Así, ha alertado de que ya hay «daños irreparables» en la agricultura de secano, «especialmente en zonas de pastos, daños en la ganadería extensiva y daños en cultivos herbáceos», como los cereales o las leguminosas, en diversas comarcas y si en diez o quince días no llegan las precipitaciones se podrían extender a otras zonas.