La joven tetrapléjica argentina María Laura Cisneros ha presentado hoy su libro «Latidos de Libertad» en la Feria del Libro de Toledo, convencida de que éste llevará esperanza y ayudará a otras personas que, como ella, han vivido una situación crítica que les ha llevado a depender de una silla de ruedas.
María Laura, de 34 años y residente en Córdoba (Argentina), tenía 29 años cuando la detectaron un tumor en la base del cerebro, causante de la tetraplejía que ahora le aqueja.
De esta experiencia arranca su libro «Latidos de Libertad», ha declarado a Efe María Laura, para quien este trabajo es una historia «marcada por el dolor y elevada por la esperanza» con la que pretende animar a otras personas que hayan pasado por situaciones similares.
«Siempre hay que tirar para adelante, hay que encontrar la fuerza interior en cada uno para poder seguir», ha afirmado María Laura, quien ha resaltado que una buena parte de esa fuerza ella la encuentra en su entorno, en su familia y en sus amigos.
María Laura lleva ingresada en el Hospital Parapléjicos desde hace cinco meses y «vive ilusionada» pensando en volver, el próximo mes, a su Córdoba natal, aunque siempre guardará «el mejor de los recuerdos» de este centro hospitalario, al que «le debe» volver a respirar de forma autónoma, sin necesidad de un aparato eléctrico.
En este hospital le implantaron el marcapasos diafragmático que ha hecho esto posible, lo que ha devuelto la alegría a esta joven, exprofesora de educación física y danzas folclóricas, que gracias a esta intervención quirúrgica, ha recuperado la posibilidad de hablar con fluidez, lo que antes no podía hacer.
María Laura espera que mucha gente se anime a comprar «Latidos de Libertad» en esta Feria del Libro, para destinar lo recaudado a crear una asociación de lesionados medulares en su país, donde ahora no hay ninguna.
La joven argentina, que antes de venir a España presentó su libro en su país, se siente especialmente reconfortada con el hecho de que muchos centros educativos lo estén utilizando para ayudar a personas con capacidades diferentes.
Entre las palabras conmovedoras que aparecen en el libro destaca: «quiero llegar al otro lado de ustedes donde encuentro al sol con llamitas encendidas que bajan desde un fondo azul del cielo y hacen que la vida de cada uno de nosotros tenga una razón de estar, sentir y amar».