domingo, 24 de noviembre de 2024
Ávila afirma que viven uno de los peores momentos de su historia 15/05/2014junio 9th, 2017

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha anunciado hoy que pedirá al gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que realicen en la provincia un Plan de Inversiones similar al que disfruta la de Teruel y que supone una inversión de 60 millones aportados al 50% por el Ejecutivo central y el autonómico.

Ávila ha destacado en rueda de prensa que Cuenca atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente y necesita con urgencia inversiones que frenen la tendencia de despoblamiento y envejecimiento.


Ha recordado que es la provincia de España que más población ha perdido en los últimos tres años, más de 12.300 habitantes, lo que supone un descenso del 5,6 por ciento, frente a una media regional que se sitúa en el 1,9 %.

Además, de los habitantes que dejaron la provincia, ha dicho Ávila, el 97 por ciento tenía menos de 44 años, lo que agrava el envejecimiento de la población que queda.

El alcalde también ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año hablan de casi un 15 por ciento más de paro que en el mismo período del año anterior y la tasa de paro supera en cuatro puntos la media nacional.

Ante un panorama que califica de «desolador», Ávila ha dicho que pedirá un plan similar al de Teruel que funcione en tres líneas: inversión en infraestructuras, recuperación de servicios públicos esenciales y fomento de la iniciativa empresarial.

En el primer capítulo ha mencionado la autovía A-40 hasta Teruel, la mejora de la línea de tren convencional para que pueda ser impulsada como corredor de mercancías, la mejora de redes eléctricas en la Serranía que permitan la instalación de empresas o la extensión de la banda ancha a todo el territorio provincial.

En el segundo bloque ha apostado por recuperar los servicios sanitarios que se han perdido en el Hospital Virgen de la Luz o la reapertura de las más de 30 aulas unitarias del medio rural que se han cerrado en los dos últimos años.

En el capítulo dedicado a las iniciativas empresariales, ha avanzado que pasará por la obtención de créditos para empresas dedicadas al sector turístico o de índole forestal, como la biomasa, así como una ayuda al comercio minorista.

El alcalde ha instado al Partido Popular a aprovechar la visita este domingo, en un mitin electoral, de Mariano Rajoy a Cuenca para pedirle a él y a María Dolores de Cospedal que respalden esta iniciativa «y traten a Cuenca al menos igual que a Teruel».

(Visited 21 times, 1 visits today)