Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha han otorgado el poder a PSOE, PP y Vox, sobre todo, y han dejado a la mayoría de partidos lejos de los gobiernos. Es el caso de la España Vaciada, la plataforma que lucha contra la despoblación y que se presentaba a las elecciones autonómicas con Ángel Corpa como candidato y a las municipales en 16 localidades conquenses. En la región, la plataforma concurría bajo la marca +Cuenca Ahora-España Vaciada.
Uno de esos municipios donde sí estará +Cuenca Ahora-España Vaciada es Tarancón. La agrupación ha obtenido representación en el segundo municipio más poblado de la provincia de Cuenca y el cabeza de lista, David Cardeñosa, será concejal en el Ayuntamiento de Tarancón, donde ha vuelto a obtener mayoría absoluta el socialista Carrizo.
Una victoria «incompleta» para +Cuenca Ahora
Además de Tarancón, los municipios conquenses de Vellisca, Carrascosa, Cueva del Hierro, Huerta del Marquesado (por partida doble), Monteagudo de las Salinas y Barchín del Hoyo tendrán concejales de la España Vaciada. Las grandes ausencias son, quizás, la de Ángel Corpa para la Junta, donde la ley electoral regional penaliza a los partidos minoritarios y favorece a PSOE y PP, y la de Dámaso Matarranz, el candidato de +CU-EV a la Alcaldía de Cuenca.
En el caso de Corpa, ha obtenido 1.963 votos en Castilla-La Mancha, un 0,18% de los votos. En el de Matarranz, han obtenido 962 votos (3,62%) en las municipales de Cuenca. El concejal de Tarancón, Cardeñosa, reconoce que pese a cumplir el objetivo de tener representación en 9 municipios, la victoria es «incompleta». «El contrapunto a esta a alegría viene dado por los resultados autonómicos, puesto que hemos cosechado menos de lo esperado y no hemos conseguido llevar a Ángel a Toledo. También siento tristeza por el resultado de Dámaso en Cuenca y Montse en Barajas de Melo», reconoce Cardeñosa en un comunicado.
«Esto es un camino que acaba de empezar y que tiene proyecto de largo recorrido«, avisa el nuevo concejal electo de Tarancón. Hace unos días, el propio Corpa aseguraba, en una entrevista con ENCLM, que «si se revierten las causas que han llevado a la gente a marcharse de sus pueblos, pudiésemos ver que la gente vuelve». El camino de la España Vaciada en Castilla-La Mancha solo acaba de comenzar.