martes, 24 de septiembre de 2024
"En CLM no se puede decir que UGT sea el sindicato del PSOE… ¿CC.OO.? Eso es historia" 19/05/2014junio 9th, 2017

Si ven a alguien sin corbata y con zapatillas deportivas en alguno de esos actos institucionales serios y protocolarios donde todo el mundo va de punto en blanco, a ver y a que le vean mientras se disimulan los bostezos, seguramente están ante Carlos Pedrosa, secretario general de la UGT, en Castilla-La Mancha, un hombre sencillo al que se le debe encoger el cuerpo entero cada vez que lee algo sobre esas facturas escandalosas que parece ser se gastaban algunos de sus compañeros andaluces. El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, dice de él que es una de las personas más honestas que conoce. La mayoría de los personajes que están en sus antípodas ideológicas le señalan como un hombre «equivocado» pero un buen hombre. Hace años que no se compra corbatas ni americanas y cuentan que cuando la tarde antes a la cita le llamó la presidenta, María Dolores de Cospedal, se tuvo que ir corriendo a un centro comercial toledano a comprarse una camisa más acorde con palacio.
Pocos apuntan a su yugular mirándole a lo ojos. Sin embargo, él es el que porta la cruz en el viacrucis en el que se ha convertido la UGT en CLM justo cuando empezaba a despegar del desastre que heredó en 2002. Despidos, cierre de sedes, penuria y mucho sacrificio de los que se han quedado en la Unión Regional (las federaciones son otra cosa según los casos), todos ellos reincorporados a su puesto y compatibilizándolo con la tarea sindical. La crisis, la pérdida de ayudas públicas por delegados, el fin de la formación de trabajadores y parados como se entendía hasta ahora y, sobre todo, el efecto sobre sus finanzas de la deuda de la Junta, que se arrastra desde 2010, han convertido la tarea casi en un sacerdocio.
Es especialmente feliz en Vianos (Albacete) jugando al dominó con los jubilados o plantando tomates y se entrega con devoción a la lectura. Ahora tiene entre manos «Lucha de clases», de Noam Chomsky; y «Las crisis financieras en la España contemporánea, 1850-2012», de Pablo Martín-Aceña y colaboradores.
Con Carlos Pedrosa, 54 años, mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“Carlos Pedrosa debe ver la realidad del esfuerzo que se está haciendo en enderezar lo que otros rompieron”, me dijo de usted…

¡Jesús Labrador!

Sí. Jesús Labrador. ¿Padece usted de “miopía”?

Eso lo dijo el delegado del Gobierno y tengo que reconocer que me lo dijo a mí directamente anteriormente y yo voy a decir lo mismo que el contesté. Ellos y él tienen que hacer un esfuerzo para ver que a veces se pueden hacer las cosas de otros modos, con otras formas y en otros tiempos.

“LAS COSAS NO PUEDEN ALCANZAR UN TINTE DE DRAMATISMO COMO SE ESTÁN ALCANZANDO EN AMPLIOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD DE CLM”

Y, ¿Labrador qué le contestó, a su vez?

Que las cosas a veces hay que hacerlas porque te marcan unos objetivos y las prioridades son las que son. Y yo pienso que hay un coste social en las cosas que no puede alcanzar los tintes de dramatismo que se están alcanzando en amplios espacios de la sociedad de Castilla-La Mancha.

¿No cree que todo vaya sobre ruedas, como dijo hace unas semanas la ministra Fátima Báñez?

No. O al menos no con ruedas que funcionen correctamente. En un país en el que hay cerca de seis millones de desempleados, del entorno de dos millones de familias con todos sus miembros en paro, en el que está ganando espacio social la pobreza y la desigualdad no podemos decir que las cosas vayan sobre ruedas. Al menos las cosas que deberían ir bien no van sobre ruedas ni en la dirección que deberían ir.

“SI CON UNA REFORMA LABORAL ARREGLASES EL PARO ESTO SERÍA JAUJA, LLEVAMOS 50 EN 30 AÑOS”

Un informe de AFI dice que en España hay 110 parados por cada vacante de empleo, mientras que en Alemania solo hay dos.

Eso confirma lo que venimos diciendo desde UGT. El problema no está en la legislación laboral, está en nuestro tejido productivo y es más grave, por desgracia. Si con una reforma laboral arreglases el problema del paro esto sería Jauja, porque llevamos 50 en los últimos 30 años. Pero es que el problema está en nuestro tejido productivo, el tamaño de nuestras empresas, en que no es que no seamos competitivos por los costes laborales, sino que no lo somos porque no invertimos adecuadamente. El problema también está en que en estos momentos la UE y gobiernos como el de España y CLM han frenado la inversión productiva, por supuesto que el crédito no llega a las empresas y eso tiene paralizado al completo el poco tejido productivo que tenemos.

“ENDESA E IBERDROLA SON DE LAS QUE MÁS BENEFICIOS DEL SECTOR TIENEN EN EUROPA, PERO MUCHAS FAMILIAS NO PUEDEN PAGAR LA LUZ”

Pero sí hay datos positivos en la economía, aunque no para la mayoría de la gente. ¿Cómo diría que está el vaso: medio lleno, medio vacío…?

¡Hombre, si los datos positivos es que Endesa e Iberdrola fueron de las empresas europeas del sector energético con mayores beneficios!… Bueno, pues me alegro de saberlo, pero las familias españolas lo están pasando mal y muchas no pueden pagar el recibo de la luz.

¿Cuánto tiempo cree que pasará entre los datos positivos de la macroeconomía y los de la micro?

Pues todo el tiempo que tarden la UE y los gobiernos de los países que la conforman, incluido España, en tomar medidas de inversión productiva para que realmente se cree empleo, los salarios llegan a unos números adecuados que le permitan a la gente vivir con una cierta dignidad. Y, por lo tanto, se restablezca el consumo, que forma parte del crecimiento económico fundamental de este país.

“COMPRENDO PERFECTAMENTE LA DESILUSIÓN EN LA QUE SE HALLAN LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DE EUROPA, SOBRE TODO EL SUR”

¿Quién cree que va a ganar las elecciones europeas? ¿Ve posibilidades de que se cambie ese modelo que dice?

Me resisto a dar una lectura derrotista de la situación y de las elecciones europeas y de la importancia de que los ciudadanos votemos y lo hagamos con criterio. Pero comprendo perfectamente la desilusión en la que se halla la mayoría de los ciudadanos de Europa y, especialmente, de los países del Sur. En estas elecciones hay un hecho importante y es que los parlamentarios que elijamos van a elegir al presidente de la Comisión Europea, que casi con toda probabilidad va ser el representante del Partido Popular Europeo o el del Partido Socialista Europeo. Pero, claro, en Alemania están gobernando en coalición, lo cual arroja enormes dudas en un momento en el que los ciudadanos queremos oír discursos diferentes, sobre todo por parte de la izquierda.

¿No está por una gran coalición PP-PSOE, en ningún caso?

Estoy por los acuerdos, por la necesidad imperiosa de alcanzar acuerdos, de mejorar el clima político, de mejorar la imagen de los políticos y del papel de los medios de comunicación y de esa pléyade de tertulianos que son los que parece que marcan la línea editorial de los medios de comunicación en este país… Es decir, yo estoy deseando que cambien muchas cosas, pero creo que la variedad, la pluralidad es necesaria en una democracia. Yo admiro profundamente a los políticos de la generación de Felipe González, creo que han marcado época, incluso con sus errores, pero reconociéndoles esto, sobre todo a los socialdemócratas y Felipe González está entre ellos de forma protagonista, creo que fueron los que empezaron a hacer imperceptibles las diferencias de cara a los ciudadanos entre la socialdemocracia y los conservadores o liberales o derechas.

“VOY A VOTAR OPCIONES DE IZQUIERDA Y CON CAPACIDAD DE GOBIERNO”

¿Va a ir a votar el 25 de mayo o, como la mayoría de los españoles, no va a votar?

Yo voy a ir a votar.

¿Me va a decir a quién?

Pues no, no lo digo nunca; pero, evidentemente, a opciones de izquierda y con capacidad de gobierno.

¿Sabe también qué opción va a votar en las autonómicas?

Yo voy a ir a votar en las autonómicas.

¿Ha decidido ya a quién?

¡No! ¿Cómo? Si no conozco ni a los candidatos.

Cospedal ha dicho que va a ser ella la del PP.

Sí.

Y en los demás, ¿qué intuye?

Estoy convencido de que María Dolores de Cospedal, Emiliano García-Page y Daniel Martínez van a conformar ese cartel. Creo, ¿eh?.

“¿A QUIEN VOTARÉ EN LAS AUTONÓMCIAS? SOLO LE PUEDO ANUNCIAR QUE IRÉ A VOTAR”

¿Ya sabe a quién va a votar de los tres?

Me leo y me miro atentamente los programas y tomaré una decisión, solo le puedo anunciar que iré a votar.

¿También a la izquierda, como en las europeas o no necesariamente?

Yo he votado siempre a la izquierda y creo que seguiré haciéndolo, aunque a veces la izquierda no esté situada de forma plena en el concepto que tengo yo de lo que es la izquierda.

¿Intuye el resultado de esas elecciones?

¡Noooo! Falta un año y eso es mucho tiempo en política y la situación económica y social, que va a tener un peso importante en el resultado de las autonómicas y locales, puede variar de un momento a otro.

“CREO QUE EN CLM UGT, CCOO Y CECAM HAN HECHO LAS COSAS BIEN EN LA FORMACIÓN, AÚN SABIENDO QUE EN CUALQUIER COCIDO PUEDE APARECER UN GARBANZO NEGRO”

Otra frase que me dijeron sobre usted: “Cuando miro a Andalucía y veo a mi amigo Carlos Pedrosa, le veo incapaz de hacer algo así, le veo incapaz y lo digo porque es una de las personas más honestas que conozco”. Lo dijo Ángel Nicolás.

Es tan inusual que alguien diga algo positivo… Que alguien te tire halagos… No tengo más que agradecérselos. Creo que una persona inteligente diría lo que sobre este mismo asunto dijo José Luis Gil (en encastillalalamacha.es). Y es que meto la mano en el fuego por mí, pero por nadie más. Pero no voy a hacer de persona inteligente, yo creo que en Castilla-La Mancha y aún sabiendo que en cualquier buen cocido puede aparecer un garbanzo negro sin que nadie lo haya podido prever, creo que ayer y hoy en la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras, en la Ejecutiva Regional de UGT y en la de la Confederación Regional de Empresarios, se han hecho las cosas dentro de la legalidad y más que razonablemente bien.

Y cuando un sindicalista de toda la vida que cree esas cosas lee las noticias que llegan de Andalucía o Madrid, ¿qué piensa?

Primero, que siempre y en cualquier actividad humana hay quien hace las cosas fuera de la ley. Yo no puedo tener la garantía de que todo el mundo que va por la autovía de los Viñedos cuando yo vengo de Albacete va a la velocidad legal, pero tengo la seguridad de que la autovía está señalizada, de que hay controles de la Guardia Civil y de que la cultura que se va expandiendo en este país es la de cumplir las normas.

“EN ESTE PAÍS LLEVAMOS 4 O 5 AÑOS DESTILANDO ODIO HACIA COLECTIVOS CONCRETOS”

Y en los casos que no es así, ¿qué hay que hacer?

Actuar. Con todo el peso de la ley y, sobre todo, con rapidez. Y al mismo tiempo con la sensatez social, por parte de todo el mundo, de no condenar previamente a nadie. Porque en este país llevamos cuatro o cinco años, en muchos ámbitos, destilando odio hacia colectivos concretos, peor ¡odio! ¿eh?. Estamos viendo que la gente pasa de imputado a culpable. ¡Se me ponen los pelos como escarpias! No se puede condenar a nadie sin que lo haga un juez. Y cuando lo haga un juez, punto pelota, rechazo de todo el mundo.

¿Cree en los jueces?

Vamos a ver… Yo tengo que creer en los jueces. Y tengo que creer en los políticos. Y tengo que creer en los periodistas. Y tengo que creer en los sindicalistas. ¡Tengo que creer!, porque vivo en un sistema democrático en el que si no creemos en eso, que son partes del sustento, estamos debilitando la propia democracia.

¿Están a la altura esos colectivos que nombra para que mantenga la fe?

A mí me decía un compañero mío, amigo entrañable, que ya ha muerto, que si no estás de acuerdo con lo que está haciendo ése, en el sindicato en este caso, preséntate tú, cúrratelo. Para que haya jueces imparciales que juzguen adecuadamente, para que haya fiscales… Tiene que haber democracia y no podemos condenar a estamentos en su conjunto.

“LOS JUECES DIRÁN LO QUE HAY EN LA UGT DE ANDALUCÍA, QUE ALGO HABRÁ, SEGURO, Y TENDRÁ QUE TENER LA CONDENA DEL SINDICATO”

¿Se cree las facturas que ha visto publicadas de la UGT de Andalucía?

Yo en Andalucía veo dos cosas. Una es la de los ERE, que UGT al final de todo esto y conforme va la cosa va a ser el que menos imputados tiene, porque de 160 o 170 solo tenemos uno, que además la Guardia Civil y la jueza han reconocido que no ha habido enriquecimiento personal y el hombre asumió desde el primer día las responsabilidades políticas dimitiendo de su cargo. Por el resto de temas la Ejecutiva de la UGT de Andalucía hizo lo mismo. Mañana los jueces dirán lo que hay de verdad o no de esta situación, que algo habrá, seguro; y tendrá que tener la condena del sindicato, pero a lo mejor no va a ser tanto como se dijo.

¿Esos gastos son habituales en la vida de un sindicato en España? ¿Se dispone de dinero para pagarse mariscadas?

No, no. Y aunque se disponga no creo que el dinero del sindicato esté a disposición de esos fines. Se dan muchas cuentas, hay auditorías y le aseguro que por ejemplo en el caso de la UGT de CLM…

“NUESTRAS DIETAS SON MENÚ DE 9 O 10 EUROS Y KILOMETRAJE A 0,19”

¿Se pagan dietas tan altas?

No. El coste de la comida y el kilometraje. El kilometraje viene tasado en la normativa y es muy poco, creo a 0,19. Y la dieta no le puedo decir, pero sí que normalmente lo que nosotros tenemos es el menú, que puede estar a 9 o 10 euros y hace unos años a 13 y que son los establecimientos de Toledo a los que va todo el mundo.

“NO, NO NO, NO ME HA PAGADO MARISCADAS LA UGT… ADEMÁS, YO SOY MÁS DE GORRINERA”

O sea, que a usted no le ha pagado mariscadas la UGT.

No, no, no… Yo soy más de gorrinera que de marisco.

“LLEGAN LOS GRANDES COMPROMISOS ELECTORALES SINDICALES: EN EL SESCAM, EN EDUCACIÓN, EN LA JUNTA…”

El año pasado me dijo en una entrevista que le había demostrado a CC.OO. que con una mayor modestia presupuestaria se le pueden recortar delegados. ¿Misión cumplida?

Empezamos ahora el grueso de las elecciones sindicales. Llegan los grandes compromisos electorales, como son las elecciones en el Sescam, en Educación, en la Junta, en la mayoría de grandes ayuntamientos y diputaciones de la región. Yo espero que hayamos sido capaces, y eso lo he hablado con mis federaciones, que son las que tienen la competencia, de trasmitir el trabajo que hemos hecho, con las dificultades que lo hemos hecho en estos últimos cuatro años.

“UGT CLM TIENE UN PRESUPUESTO DE 900.000 EUROS PROCEDENTE EXCLUSIVAMENTE DE CUOTAS”

¿Hasta dónde llega la modestia presupuestaria de UGT?

Pues mire, nosotros hemos empezado ya a publicar las cuentas y los presupuestos. Lo ha hecho primero la Ejecutiva Confederal y vamos a empezar a bajar para abajo. Le hablo de memoria, pero nosotros en este momento tenemos un presupuesto procedente exclusivamente de cuotas estaremos en torno a los 900.000 euros al año. Me refiero a la Unión Regional, si me pregunta por las federaciones o las uniones provinciales no se lo sé decir.

Nada tiene que ver con los años de vacas gordas.

No, no. Antes, lo mismo que otros sindicatos, teníamos una subvención, pequeña, pero subvención, que iba relacionada directamente con el número de delegados sindicales que teníamos. El que más recibía era CC.OO., después UGT, luego estaba CSIF, USO…

Lo que quiero decir es que la “modestia presupuestaria” les ha obligado a despidos, cierres de oficinas… ¿Eso está afectando a la actividad del sindicato?

Vamos a ver, está afectando a la parte más institucional, mediática, etc del sindicato, pero a lo que es la actividad estricta, no. Nuestros servicios jurídicos, los de las federaciones, que son las que están en contacto con las elecciones sindicales y demás, eso permanece intacto.

“LOS PAGOS MÁS ATRASADOS DE LA JUNTA CON UGT SE CORRESPONDEN CON 2010”

Ustedes no están en el plan de pago a proveedores de estos años…

No, no lo permite la ley.

Bueno, pero no hay nada que impida a la Junta pagar deudas, salvo la disponibilidad de la tesorería…

Yo creo que la Junta está ahora supongo que en las últimas comprobaciones y supervisiones de las justificaciones y demás… Y procederá a los pagos, con bastante retraso y con bastante coste financiero para nosotros y supongo que también para Comisiones Obreras.

¿Hasta cuándo se remonta la deuda?

Creo recordar que los pagos más atrasados se corresponderán con el año 2010, los más significativos al menos.

¿Ve algún tipo de intención en que se haya pagado casi todo, salvo algunas cosas a los ayuntamientos, y a los sindicatos no?

Quedan todavía cosas en ayuntamientos, pero le puedo decir que hay algunas cuestiones que debían haberse pagado de forma previa a la revisión de todas las justificaciones y eso no se ha hecho.

“LA DEUDA CON LOS SINDICATOS FUE LA PEOR TRATADA POR LA JUNTA AL PRINCIPIO DE LA LEGISLATURA”

¿Le deuda con los sindicatos ha sido la peor tratada por la Junta?

Yo creo al menos en el principio de la legislatura, sí. Bueno, estoy convencido que al principio de la legislatura sí.

¿Ahora hay compromiso de pagar en breve?

En estos momentos no dudo del compromiso político de que una vez que se compruebe todo se proceda a los pagos de forma adecuada.

“LLEVAMOS AÑOS FINANCIANDO LA DEUDA DE LA JUNTA A 300.000 O 350.000 EUROS ANUALES DE INTERESES; ES UN DISPARATE”

Y eso será un respiro, imagino.

¡Hombre, claro! Tenga en cuenta que nosotros llevamos del entorno de tres años financiando a la Junta, vía líneas de crédito, que es cómo se financian estos trabajos que hicimos para la Junta en su día… Pues en estos tres años, de recursos propios de las cuotas de nuestros afiliados, llevamos pagando den entorno de 300.000 o 350.000 euros anuales, que es un tercio largo de nuestros ingresos, lo cual es un disparate.

“HE TENIDO ENCIERROS SINDICALES CON EL PSOE, CON EL PP… ¡Y CON IU!”

Hablando de la Junta. Tras tres años de Gobierno del PP en CLM, ¿qué se esperaba y qué le ha sorprendido?

Yo ya he hecho acción sindical, incluso desde mi puesto de trabajo, en instituciones que ha gobernado el PP. Por lo tanto, nos conocemos, los usos, modos y maneras del PP y también los del PSOE. Yo soy una persona que se sorprende poco en este partido, el primer encierro que yo tuve por un conflicto sindical fue en un ayuntamiento gobernado por el PSOE. También los he tenido con ayuntamientos del PP… ¡Y de Izquierda Unida! Y los seguiremos teniendo. Pero, sinceramente, yo que me propuse que el PP recién llegado al Gobierno regional necesitaba más de los 100 días y hasta de un año para juzgarles… Había que darles tiempo… ¡Pero han pasado ya tres años de legislatura! Y lo que más me ha sorprendido… Bueno, lo que más me ha defraudado es que en términos generales no hayamos sido capaces de sentarnos a hablar y de al menos intentar acordar con la amplitud de materias y de campos que a mí me hubiera gustado, creo que hubiera sido conveniente para la comunidad autónoma e, incluso, para el Gobierno de la comunidad autónoma. Normalmente todos los gobiernos autónomos tienen un nivel de comprensión limitado del hecho sindical, pero el PP en CLM se lleva la palma.

¿Cree que es una decisión de partido?

Creo que es una línea de partido y que cuando el PP concurre a las elecciones autonómicas y tomaron conciencia de que podían llegar a ganarlas es algo que tenían hablado, cómo iba a ser el trato con aquellos que ellos entendían que habíamos estado en otras posiciones. Y evidentemente lo empezaron a cumplir a rajatabla.

“CREO QUE EL PP PENSÓ AL PRINCIPIO QUE CON LO ECONÓMICO PODÍA DESARBOLAR A LOS SINDICATOS, PERO TENEMOS LA CUOTA DE NUESTROS AFILIADOS”

Defíname ese trato. Me dijo José Luis Gil que tenía la sensación de que el PP cuando llegó pensaba laminar a los sindicatos, pero que ha visto que eso no es posible y que ahora les han dejado más tranquilo.

Yo creo que el PP pensó, al menos en los primeros tiempos, que con lo económico podía dejar desarbolados a los sindicatos, no solo en CLM sino en el conjunto del país. Después ha visto que la estructura de los sindicatos es muy variada y extensa y que esto no era posible, porque tenemos la consistencia de la cuota de nuestros afiliados y no sé si ahora nos han dejado un poco más tranquilos o sencillamente estamos en otro tiempo. Estamos cerca de las campañas electorales y pueden estar interesados en que hay más tranquilidad. En esto puede haber distintos niveles de visceralidad…

Hombre, ustedes también han bajado la carga y no salen a la calle un día sí y otro también… ¿Les han vencido o les han convencido?, pregunté a José Luis Gil y se lo traslado a usted.

No, no.  Vamos a ver, Castilla-La mancha siempre ha destacado por ser de las regiones con menor conflictividad laboral  y pérdida de horas. En 2013 creo recordar que hemos sido la comunidad autónoma en la que menos horas se han perdido por conflictos laborales. No solo ha bajado la conflictividad frente al Gobierno regional, sino que también, parece mentira, frente a las empresas. La menor de toda España. ¿Qué es lo que se mantiene? Una línea, que va por épocas y en la que hay una especie de continuidad en la confrontación en la calle, en la que participamos pero no somos protagonistas en primera persona ni Comisiones ni UGT. Yo le dije en una ocasión, en esta misma mesa, que ya hay un convencimiento en la calle de que esto se cambia en las elecciones, no en la calle. Ahora, ¿dónde va a ir ese descontento de la gente? Pues no lo sé, no lo sé… Pero que la gente está harta y cansada… Porque, además, sales a la calle y no obtienes resultados… Esto lo inventó Sarkozy, que le empezó a salir gente a la calle y el tío aguantó.

Pero perdió las elecciones.

Sí, luego perdió. Claro, claro… Además, con un candidato ni enamoraba ni enamora…

Bueno…

¿Hollande?

Hombre… Parecer ser…

Ja, ja, ja… Sí, parece ser que tiene sus encantos en lo privado.

Algunos hombres dicen que cuántos quisieran… Ja, ja, ja…

Sí, sí… Ja, ja, ja… Lleva usted razón. El caso es que yo estoy convencido antes o después el descontento se va a expresar en las urnas. Y, además, creo que el día que estemos saliendo de la crisis y la gente pierda el miedo que hoy en día tenemos con todos, con hijos a la espalda, con hipoteca a la espalda, con más de 50 años… Perdamos el miedo de perder el puesto de trabajo, ése día vamos a hablar de otra forma. Y los partidos políticos con responsabilidad de gobierno deberían reflexionar sobre esto.

“ME CABREÓ Y ME DOLIÓ QUE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SALGAN MEJOR VALORADAS QUE LOS SINDICATOS EN LA ENCUESTA DEL CIS”

De momento, las encuestas dicen que el PP pierde votos y el PSOE también.

Sí, sí… Perdemos todos, partidos, sindicatos… Todos. Hay una cosa que me molestó profundamente y me cabreó… Me dolió. La encuesta del CIS, ¡donde las organizaciones empresariales aparecían como mejor valoradas que las organizaciones sindicales!…

“NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, CON ESTE NIVEL DE CRISPACIÓN, PORQUE ESO NOS LLEVA A TODOS POR DELANTE”

Pues algo llevará el agua cuando la maldicen; o cuando la bendicen…

Evidentemente. Esto nos debe hacer pensar que no podemos seguir en este camino de sensatez todos los que tenemos un papel público. Es decir, no podemos estar hablando mal de todo el mundo que milita en un partido o en el otro… No podemos andar con esos discursos de crispación… Porque esta situación se nos lleva a todos por delante y cuando digo a todos no hablo de Carlos Pedrosa, me refiero a la organización que represento y que forma parte del sistema democrático de este país, como otros sindicatos y otras organizaciones sociales y como los medios de comunicación y los partidos políticos. No podemos seguir así.

“ME HUBIERA SENTIDO ORGULLOSO DE CONSEGUIR QUE LOS INTERINOS NO HUBIERAN IDO A LA CALLE, PERO LAMENTABLEMENTE TUVIMOS QUE IR A LOS TRIBUNALES”

¿Está orgulloso de que haya sido UGT quien haya propinado al Gobierno de CLM el mayor golpe judicial de la legislatura, con la sentencia que declaraba nulo el despido de los interinos?

Me hubiera gustado que los interinos no se hubieran ido a la calle. Si hubiéramos sido capaces de conseguir que en vez de vernos en los juzgados nos hubiéramos visto en una Mesa de Negociación y hubiéramos conseguido que esos interinos no perdieran su puesto de trabajo, entonces sí que me sentiría orgullosísimo. Lamentablemente hemos tenido que ir a los tribunales y de lo que sí me siento orgulloso es del trabajo de los servicios jurídicos del sindicato.

Después de tres años de PSOE en la oposición en CLM, ¿qué le ha sorprendido y qué se esperaba?

La verdad es que nunca me lo he planteado, nunca me había planteado qué iba a hacer el PSOE en la oposición. Creo que el PSOE, a través de algunas personas concretas, está haciendo una oposición consistente en las Cortes regionales, pero yo no veo la seguridad que a un ciudadano le daría la imagen de un partido de oposición en el conjunto de la región.

“UGT ES PARTIDARIA DE HACER MÁS PROGRESIVO EL IBI Y QUE LAS VIVIENDAS VACÍAS PAGUEN MÁS”

¿Comparte las propuestas fiscales que ha hecho CC.OO. gravando grandes superficies y casas vacías?

Nosotros tenemos nuestras propuestas, las presentamos a nivel estatal. Hay cuestiones que para nosotros son previas y es que hemos criticado hasta al saciedad, eso de subo el IVA y mañana bajo lo otro, esta comunidad bajo sucesiones y en la otra no sé qué a ver si me atraigo esta empresa… Eso no nos gusta. Nosotros creemos que hay que hacer una reforma fiscal potente en el país y del conjunto de las figuras impositivas. Pero Comisiones ha dicho 200 euros por vivienda vacía y nosotros, en esa materia y dentro de una reforma más amplia, iríamos a hacer más progresivo el IBI, de tal forma que las viviendas vacías pagaran más.

¿Qué es lo primero que haría si fuera presidente del Gobierno de España?

No tengo ni actitudes ni aptitudes, pero lo primero que haría si tuviera una responsabilidad similar a esa sería rodearme de gente muy válida, muy válida, muy válida y hablar con gente que considero que tienen mejores cabezas que la mía.

¿Y si fuera presidente de CLM?

Exactamente lo mismo.

“HOMBRE, EN ESTA REGIÓN NO SE PUEDE DECIR QUE LA UGT SEA EL SINDICATO DEL PSOE”

¿Alguna vez le veremos en política?

Yo tengo mi puesto de trabajo en la Diputación de Albacete y no tengo en expectativa nada que se le asemeje a eso. Hoy soy el secretario general de la UGT y hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque eso puede afectar a las elecciones sindicales y un sindicato tiene que medir mucho las distancias con los partidos políticos, sobre todo la UGT, más que otros sindicatos; por historia.

¿Por qué?

Porque somos un sindicato que se fundó por la misma persona que el PSOE, Pablo Iglesias. Y sobre nosotros pesa y tiene consecuencias en las elecciones sindicales, a la hora de ir a los centros de trabajo… También porque otros rivales nuestros se encargan de explotarlo…

¿Comisiones?

Por ejemplo. Y CSIF en el ámbito público. O Anpe en Educación. Utilizan eso. Y nosotros, pues, hombre, en esta región no se puede decir que seamos el sindicato del PSOE.

¿Ni ahora ni nunca?

Bueno… Yo le hablo de lo que yo conozco y de la responsabilidad que he ejercido.

“¿CCOO EL SINDICATO DEL PSOE? NO, ESO YA ES HISTORIA; PASÓ HACE TIEMPO”

¿Quién es el sindicato del PSOE en Castilla-La Mancha?

Bueno… Ja, ja, ja… Sobre eso hay mucho escrito.

Yo creo que usted piensa que Comisiones.

No… Eso ya es historia, pasó hace tiempo.

¿El PP tiene un sindicato en CLM?

Yo creo que hay opciones sindicales muy cercanas al PP dentro del ámbito público.

¿CSIF?

Y algunas otras.

¿Anpe?

Por ejemplo.

“NUNCA CONCEBIRÉ UN TRABAJADOR DE DERECHAS, PERO CONOZCO EMPRESARIOS DE IZQUIERDAS”

¿Concibe, en el siglo XXI un obrero de derechas?

Nunca concebiré un trabajador o un empleado público de derechas. Hay cuestiones en las que uno puede ser más o menos conservador, pero en materia de derechos laborales, no concibo que nadie que trabaje por cuenta ajena, incluso a veces algunos que trabajan por cuenta propia, sean de derechas. No lo concibo, pero haberlos, haylos.

¿Sí concibe un empresario de izquierdas?

Conozco empresarios de izquierdas.

Y eso sí le parece coherente.

No me parece incoherente. Hace poco un trabajador me hablaba de una cooperativa donde todos los trabajadores menos uno o dos son socios, patronos, y deriva de un grupo de trabajadores y todos son militantes de una organización de izquierdas política y sindical. Y tienen sus problemas con los trabajadores.

¿Algo que añadir a la frase “Gil, Pedrosa y yo somos el ejemplo de cómo personas separadas ideológicamente se entienden hablando”, que me dijo Ángel Nicolas.

Un deseo, que además de entendernos hablando somos capaces de alcanzar a acuerdos y de convencer a aquellos que representamos de que son positivos.

«COSPEDAL ES LA RESPONSABLE DE LO QUE PASA Y DE LO QUE NO PASA; DE PAGE SIEMPRE ME GUSTÓ SU MENSAJE DIRECTO Y SOSEGADO»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Responsable de lo que pasa y de lo que no pasa.

Emiliano García-Page. Un político con sentido, siempre me gustó su mensaje directo y sosegado.

Vicente Tirado. Hombre fuerte del PP y presidente de las Cortes.

Leandro Esteban. Recortes a los empleados públicos, conductores, despido de interinos, nefasto; para un consejero de Presidencia, incomprensible.

Carmen Casero. Su experiencia en Administración local le ayuda, no para.

Marcial Marín. Creando conflictos, ahora de nuevo la FP.

ECHÁNIZ: «UN SER SUPERIOR»

Ignacio Echániz. Un ser superior.

Arturo Romaní. Me cae bien, pero el día del “coste de oportunidad” hizo pellas.

Marisa Soriano. El campo de CLM es muy grande y ella lo mira por un solo ojo.

Marta García de la Calzada. Treinta meses de trasvase, fracking y sin política industrial. ¡Así no, oiga!

Jesús Labrador. Debe ver que otros tiempos y modos para hacer son posibles.

Jesús Fernández Vaquero. El secretario de organización del PSOE en Toledo.

«A MÍ NO ME MOLESTA EL ESTILO DE RIOLOBOS»

Carmen Riolobos. A muchos les molesta su estilo, a mí no.

Arturo García-Tizón. Años de trayectoria política y no se trata con sindicalistas, es un retrato ¡claro!.

Juan Ávila. Un amigo y alcalde, le deseo lo mejor.

Benjamín Prieto. Espero que esta Semana Santa haya cambiado de capa.

Antonio Román. El duro.

Ana Guarinos. Pone pasión en lo que hace.

Rosa Romero. Lo que desee a mi organización se lo deseo yo a la suya.

Nemesio de Lara. Reconocimiento a una trayectoria.

Francisco Núñez. El que me firma la nomina a final de mes.

Carmen Bayod. Ni está ni se la espera.

Gonzalo Lago. Un fuerte abrazo, alcalde.

Francisco Cañizares. Pues el de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Cesi Arnedo. Vital.

Carlos Velázquez. Joven alcalde.

Inmaculada López. Está donde está por méritos propios… ¡Vamos!

Miguel Ángel Rodríguez. Portavoz del PP y senador.

Matilde Valentín. Mérito a una trayectoria.

José Luis Martínez Guijarro. Profesional.

Sergio Gutiérrez. Joven, europeísta y paisano… ¡Mola!

FERNANDO MORA: «UNA SONRISA AL AÑO NO HACE DAÑO»

Fernando Mora. Una sonrisa al año no hace daño.

Milagros Tolón. Debe beber en más fuentes. ¡Perdón!, querida en Toledo

José Molina. Un buen parlamentario.

Daniel Martínez. Unidireccional.

Claudia Alonso. Tiene mi respeto y atención.

Fernando Jou. Más antiguo que una momia y me quedo corto.

Ángel Nicolás. Ángel amigo, presidente de Cecam, un hueso.

«GIL, QUIEN NO TE CONOZCA DE RIVAL, QUE TE COMPRE»

José Luis Gil. Amigo complementario; quien no te conozca de rival, que te compre.

Carmen Campoy. Con Agustín, Ramón, Carlos, Manolo, Carlos, Lorenzo, Julián y Germán, mis federaciones.

Juan Pinilla. Siempre tuvo mi respeto.

(Visited 27 times, 1 visits today)