sábado, 23 de noviembre de 2024
Por unanimidad de PSOE, PP e IU 16/05/2014junio 9th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado hoy, por unanimidad, iniciar los trámites para dedicar la Plaza del Solarejo a la «Libertad de Prensa», ya que en este espacio urbano tuvo su primera sede la Asociación de la Prensa toledana, que fue creada hace cien años.

El acuerdo ha sido adoptado al aprobar una moción conjunta presentada por los tres grupos representados en la Corporación, PSOE, PP e IU, con motivo de cumplirse el centenario de la creación de la Asociación de la Prensa de Toledo y de la celebración, el pasado 3 de mayo del «Día Mundial de la Libertad de Prensa».


En la moción, los tres grupos hacen referencia a «la importancia que el periodismo y los medios de comunicación tienen en la consolidación y desarrollo de nuestra convivencia democrática».

Asimismo subrayan: «la libertad de expresión es uno de nuestros derechos fundamentales y toda la sociedad debe comprometerse en su defensa y mantenimiento, consciente de que sin el libre acceso a la información y a la opinión una comunidad no puede desarrollarse plenamente».

LIBERTAD PARA LAS NIÑAS DE NIGERIA

Por otra parte, el pleno corporativo ha acordado por unanimidad que el Ayuntamiento de Toledo se sume a la campaña internacional para pedir la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo islamista Boko Haram.

También este acuerdo ha sido adoptado al aprobar una moción conjunta de los tres grupos, en la que la Corporación reivindica desde Toledo, «ciudad ejemplo de la tolerancia y la convivencia a ojos de todo el mundo», el derecho a la libertad de los seres humanos «y a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los rincones del mundo».

El pleno corporativo ha acordado trasladar esta proposición al Gobierno central y a la Embajada de Nigeria en España.

LIMITACIÓN DEL ESPACIO DEL TALLER DEL MORO

En el pleno se ha aprobado otra moción, en este caso solo con los votos de PSOE e IU, para pedir a las Administraciones central y autonómica que limpie el espacio público que se encuentra en la entrada del Taller del Moro, en el casco histórico de Toledo.

Los concejales del PP han votado en contra de la moción porque hay un proyecto para rehabilitar el Taller del Moro que fue aprobado el 13 de noviembre de 2013 y cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros para 2014 y probablemente de otros 100.000 euros para 2015, según ha indicado la edil Valle Arcos.

Arcos ha preguntado al concejal de Cultura, Jesús Nicolás, por qué no se arregló el Taller del Moro con los gobiernos del PSOE, cuanto hay un proyecto para su rehabilitación aprobado en 2006 y ha acusado al edil socialista de ser «muy poco honesto».

Nicolás ha rechazado la acusación y ha recordado a la concejal del PP que lo que se pide no es que se ejecute el proyecto, sino que se limpie el espacio público situado a la entrada del Taller del Moro, «que está hecho una porquería». 

(Visited 28 times, 1 visits today)