“Ha vertebrado Cecam y no ha sido fácil, porque al igual que la región, veníamos de una estructura superficial que ahora se ha dotado de sentido. Por sus cualidades personales y profesionales, me siento a gusto trabajando con él”, dice de él su jefe, Ángel Nicolás, presidente de Cecam. “Cuando la patronal manda a Peinado a una negociación es que van en serio”, he oído decir para referirse a él y a su papel a algunos representantes sindicales.
Prudente, formado, eficaz y muy apreciado como negociador, Félix Peinado ha participado en las negociaciones de todos los acuerdos –y desacuerdos- habidos en CLM en los últimos 20 años y que tienen que ver con la industria, las relaciones laborales, la economía o la innovación, por citar algunos ejemplos. Y es que el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, es el motor que año tras año hace funcionar Cecam, sea quien sea el presidente. 46 años, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA Executive por el IE Business Schoool y Programa de Perfeccionamiento Directivo en IESE, el conocimiento, como la formación, son sus caballos de batalla, para sí mismo y para el empresariado, muy especialmente el de Castilla-La Mancha, que adolece aún de importantes déficits y anclajes en el pasado. Por eso, además de sus títulos, lo han visto aprender siempre que puede en instituciones y escuelas de negocios de máximo prestigio, como la UIMP, Euroforum o la Harvard Business School.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Como pueden imaginar le gusta leer, viajar y estar a la última en tecnología.
Añade a su tarea en Cecam las que desempeña como miembro de la Junta Directiva de CEOE, consejero en el Consejo Económico y Social de España en representación de la patronal, pertenece a su Comisión Permanente y a la de Economía y Fiscalidad. También es presidente de Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca desde 2010.
Si quiere profundizar, puede seguirle en su blog. Con él, reacio a las entrevistas y poco amigo de los focos, mantuvimos una en encastillalamancha.es.
“EN CLM HAN DESAPARECIDO 16.000 EMPRESAS, HAY QUE APOSTAR POR EL EMPRENDEDOR PERO TAMBIÉN POR EL QUE LLEVA AÑOS AGUANTANDO”
¿Entienden los empresarios la apuesta de las administraciones por el emprendimiento sin ayudar, al mismo tiempo, a los que ya están a mantenerse?
Se entiende que en un momento como éste se tenga que promover la aparición de nuevas empresas. Lógicamente, han desaparecido en Castilla-La Mancha más de 16.000, pues hay que apostar por crear nuevas empresas, pero el mensaje recurrente sobre el tema del emprendedor de alguna manera aísla a la empresa de siempre, a la que lleva 10, 20, 30 años ahí y está aguantando el chaparrón estoicamente, manteniendo su empleo y está subsistiendo sin financiación como puede… Está bien que se eduque en el emprendimiento, que en las escuelas hagamos eso, lo apoyo 100 por 100, pero paralelamente a eso…
“HAY MUCHO ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR, PERO CUANDO VAS AL BANCO… DESPÍDETE COMO NO LLEVES UN BUEN AVAL, ESO TAMBIÉN HAY QUE EXPLICARLO”
Pero en realidad la mortalidad de las nuevas empresas creo que es de más del 70 por 100 el primer año.
Sí, eso es así. No se puede engañar a la gente. No se puede decir a nadie que esto es seguridad 100 por 100, hay que intentar reducir la mortalidad empresarial, hay que intentar facilitar financiación, que no la hay; hay mucho apoyo, mucho asesoramiento, pero luego cuando vas al banco, despídete, que como no vayas con un buen aval de alguien no vas a tener financiación. Eso es algo que se tiene que explicar a los jóvenes antes de empezar. Nosotros representamos a empresarios que llevan toda la vida con nosotros y estos mensajes del emprendimiento, que parecen excluir a otros empresarios, lógicamente no les gustan.
Castilla-La Mancha va peor que España empresarial y económicamente, me dijo en mayo de 2012. ¿Seguimos igual, mejoramos o empeoramos?
Estamos mejorando en algunos aspectos y más o menos igual en otros. Estamos mejorando sobre todo en competitividad, en exportación, pero al mismo tiempo tenemos una serie de problemas de competitividad, de costes, de temas laborales, de acceso a la financiación, que no son cuestiones que tengan que ver con el territorio, sino con el perfil empresarial que hay. Y el perfil empresarial en nuestra región está por encima de la media en número de pequeñas y medianas empresas. Y al final es una cuestión de quién tiene más fácil el acceso a la financiación, mayor flexibilidad laboral…
Por lo tanto, debido a nuestro perfil empresarial, ¿esa brecha con la media española se agranda o no con la crisis?
Como digo en algunos temas estamos mejorando, como en comercio exterior, donde estamos teniendo un comportamiento por encima de la media nacional, porque se está produciendo un ascenso vertiginoso del número de pequeñas empresas que antes no hacían nada en comercio exterior.
“LA FALTA DE FINANCIACIÓN ESTÁ ELIMINANDO DEL MERCADO A MUCHÍSIMAS EMPRESAS”
También me dijo dos años atrás que el problema para los empresarios era el acceso al crédito y para los ciudadanos, el paro. No parece que hayamos avanzado mucho.
Sigue siendo igual. Por desgracia la financiación es hoy peor que hace dos años, en los últimos meses estamos asistiendo a un renacimiento de las entidades financieras de dar crédito, dicen que ya hay liquidez suficiente para poder prestar, pero que no encuentran empresas suficientemente viables para financiarlas. Se ha producido un gran deterioro de los balances en estos años…
Lo cual no quiere decir que las empresas no sean viables…
Claro. Las empresas han puesto todos sus recursos, los empresarios tienen todos sus bienes hipotecados, han malvendido activos y ya no tienen más que poner. Nos encontramos ahora con empresas que son viables, que tienen futuro, que tienen cartera de pedidos y, sin embargo, no son capaces de acceder a la financiación de circulante porque sus balances no les hacen acreedores de obtenerla, a juicio de las entidades financieras. Así que la realidad es que la falta de financiación está eliminando del mercado a muchísimas empresas.
Curioso. Los bancos se han salvado cogiendo un chorro de millones de los impuestos de los ciudadanos que no tienen trabajo y de las empresas que no tienen financiación…
No todos los bancos, no se puede generalizar, pero sí es verdad que la banca, sobre todo las cajas de ahorro, han tenido mucha financiación de los ciudadanos y lógicamente no es comprensible desde un punto de vista empresarial y ciudadano que haya habido un salvamento de la banca y eso no se haya trasladado a la concesión de crédito. En otros países sí que se han establecido condiciones para la concesión de crédito, en España no se ha hecho así, también porque el Estado necesitaba apuntalarse y se apuntalaba en las propias entidades financieras. Las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) no estaban en condiciones de pedir grandes cosas a los bancos. El resultado hoy es que hay menos financiación a empresas, que se sigue cayendo, porque los últimos datos del Banco de España de marzo es que ha descendido al ritmo de un 9,5 por 100 anual y mientras no seamos capaces de darlo la vuelta no vamos a tener capacidad de crear empleo, exportar y mantener las empresas vivas.
“YO CREO QUE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS SE VEN SUPERADOS POR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CRÉDITO, AUNQUE NO TE LO DICEN ABIERTAMENTE”
Y cuando le cuentan estos a los responsables públicos, ¿qué les dicen?
Se consideran superados por el problema. Esto es algo que tiene que ver con la conformación del euro y el esquema financiero que tenemos y ellos están supeditados a lo que vaya pasando. Aunque no te lo dicen abiertamente, creo que el problema les supera, no son capaces…
¿Les supera o hay un problema de voluntad para meter en cintura a los bancos, porque a lo mejor los partidos políticos también están prisioneros de ellos?
Yo más que por el tema de los partidos, que lo desconozco, creo que tiene más que ver con la enorme debilidad de las administraciones públicas, que eran las primeras que necesitaban financiación. No estaban en disposición de exigir que se diese crédito a las empresas. Sin embargo, sí han sido capaces de conseguir más para ellas; de hecho, la única clase de financiación que ha crecido durante la crisis de forma persistente ha sido la del sector público, mientras ha ido decreciendo para las familias y las empresas.
¿Los empresarios entienden que su competencia frente al crédito venga de las administraciones que deben garantizarla?
No, no lo entienden y es lógico que no lo comprendan. La defensa que nosotros hacemos es que con esa financiación una empresa genera economía, empleo, nuevos impuestos, mientras que la administración pública no.
“LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO PERCIBEN PRÁCTICAMENTA NADA DE LA MEJORÍA DE LOS DATOS MACROECONÓMICOS”
¿Entonces esto no va sobre ruedas, como dijo Fátima Báñez?
Vamos a ver… Sobre ruedas va, porque va andando y la cosa parece ser que va a mejorar, según nos dicen los economistas. La CEOE ha mejorado las previsiones de crecimiento para este año, pero la realidad es que los pequeños empresarios esto no lo están percibiendo. Estamos viendo muchos datos positivos a nivel macroeconómico, que son el anticipo de lo que deberá venir para las pequeñas y medianas empresas, pero a día de hoy el pequeño empresario que está a pie de calle no percibe en absoluto esa mejoría. Todos los sectores que les preguntamos nos dicen que no perciben prácticamente nada.
Pero los países más ricos tienen una gran microeconomía, no solo la macro. En Catar los datos de la macroeconomía son espectaculares, pero no creo que a los españoles nos guste vivir como los cataríes.
En un estado democrático como el que tenemos es un requisito previo e imprescindible que se resuelva la macroeconomía para que mejore la economía real, la del bolsillo de los ciudadanos. Lo que pasa es que llevamos muchos años para resolver el problema de la macroeconomía. Primero, porque se negó que había un problema económico, porque el ciudadano no percibía todavía el problema y aunque sí se veía en las altas esferas, se negaba. Y luego, porque el problema de déficit y de deuda que teníamos, y que seguimos teniendo, es de tal magnitud que ha costado mucho y aún está en período de resolución. Y nosotros seguimos insistiendo en que no hay que bajar la fuerza con la que se están acometiendo las reformas, porque no hemos resuelto todos los problemas en España, sino una parte pequeña de ellos.
Por ejemplo, el último dato que se ha conocido de empleo público es que ha crecido, algo difícilmente explicable.
Por ejemplo. No es comprensible desde un punto de vista macroeconómico. Probablemente desde un punto de vista de prestación de determinados servicios a lo mejor sí que tiene que crecer el empleo público…
Suponiendo que haya crecido por los servicios públicos que son más necesarios…
No sabemos por dónde ha crecido. Pero a lo mejor también debería haber movilidad laboral en el sector público, como en el privado, porque hay personas que están improductivas en algunos sitios y en otros hay que contratar gente porque es necesaria. Habrá que ver cómo se hace ese trasvase, pero lo que no puede ser es que nos carguemos de costes fijos en épocas de bonanza y luego cuando vienen mal dadas no podemos resolver el problema y tenemos que ser los ciudadanos, con la subida de impuestos, los que tenemos que hacer frente a todos estos gastos.
“SE ESPERA QUE A LO LARGO DE ESTE AÑO VUELVA A FLUIR EL CRÉDITO, PERO EL COMPORTAMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE HA SIDO PEOR DE LO ESPERADO”
¿Cuándo tiene calculado que el crédito vuelva a fluir de verdad?
Se espera que sea a lo largo de este año; de hecho, se preveía ya en el segundo trimestre, pero el comportamiento en el primer trimestre ha sido bastante más negativo de lo que se esperaba.
Además de la falta de crédito y consumo, ¿qué problema soportan hoy las empresas?
Pues la competencia desleal es uno de los grandes problemas que tienen las empresas y ahí las administraciones no están haciendo casi nada. Las empresas están ya muy cansadas de soportar incrementos tributarios, costes de seguridad social, etc. que están viendo que otros de la acera de enfrente los eluden, no va con ellos.
“LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL HA SALVADO DE LA DESAPARICIÓN A MUCHAS EMPRESAS”
“Si la reforma laboral creara empleo esto sería Jauja, porque llevamos 50 en 30 años”. Me lo dijo Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en una entrevista.
Es que las reformas laborales por sí mismas no crean empleo. Son un marco jurídico para que los agentes que se desenvuelven en el mercado laboral lo puedan hacer mejor. Lo que hacen las reformas laborales es incentivar, pero tiene que ser la economía la que tiene que demandar actividad para que las empresas creen empleo. La última reforma laboral ha tenido dos efectos positivos clarísimos. Uno, salvar de la desaparición a muchas empresas, porque con la rigidez que teníamos lo que pasaba es que la empresa o se mantenía con toda su plantilla íntegra o desaparecía. La reforma ha hecho que la empresa se salve aún con la pérdida de algunos puestos, pero salvando otros. Los datos de paro hoy serían peores sin la reforma laboral. El segundo efecto positivo que ha tenido es que incentiva al contratador, le hace menos difícil tomar la decisión de contratar porque los costes de salida de la empresa estiman que van a ser menores.
¿Por qué insisten en que somos más competitivos bajando sueldos si los países más ricos son aquellos con clases medias mejor pagadas; por ejemplo, Estados Unidos o Alemania?
Porque éste es modelo que tiene España. Es un modelo de competencia en costes, no somos un país de grandes empresas innovadoras, de grandes invenciones que generen nuevas tecnologías donde podamos competir en grandes mercados y con otro tipo de componentes…
Pero entonces la solución mejor será cambiar el modelo, no bajar sueldos.
Significaría hacer una apuesta decidida por la formación, por la educación, por el emprendimiento y por el capital humano de la economía. Una apuesta desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, el conocimiento… Y eso no se está produciendo.
No está en la cabeza de los que tendrían y podrían hacerlo.
Está el discurso, pero la realidad del día a día… Aunque en España hay empresas innovadoras muy potentes, incluso multinacionales. Pero ni España ni Europa, esto no es un problema solo de España, que Estados Unidos nos ha adelantado y ahora Asia, donde la creación de empleo está muy basada en los costes pero también se está haciendo una apuesta decidida por la innovación.
Pero una clase media que cobra menos es una clase media que consume menos y por lo tanto que no favorece que las empresas produzcan más y contraten más gente.
Efectivamente. La pequeña y mediana empresa de lo que más vive es del mercado interior. Lo que ocurre es que abaratar costes es necesario, porque vivimos en un mercado global.
“EN CLM TENEMOS GENTE QUE LO HACE FENOMENAL EN EL EXTERIOR, COMPITIENDO CON EMPRESAS PUNTERAS DE OTROS PAÍSES”
¿Los datos avalan el prejuicio de que el Norte de España en trabajador y el Sur, CLM incluida, vago por mor de la cultura de la subvención?
Castilla-La Mancha es una región muy trabajadora, muy potente empresarialmente, se ha demostrado, tenemos empresas multinacionales de CLM con sedes en muchos países, tenemos gente que lo está haciendo fenomenal en el tema de la internacionalización y compitiendo con empresas punteras de otros países. Históricamente Castilla-La Mancha era una región agrícola y ganadera y hace 100 años, por lo tanto, una de las regiones más ricas. Se hizo una apuesta por la industrialización en determinadas zonas del país que les ha venido bien a esas zonas, como Cataluña o País Vasco, pero no soy partidario de la idea de los “Ocho apellidos vascos”, de que unos son de una manera y otros de otra, de que unos son más trabajadores y otros menos.
Se lo pregunto porque se ha criticado mucho la cultura de la subvención como explicación única del atraso y de los déficits de todo tipo que padecemos en regiones como CLM.
Es que la cultura de la subvención es negativa y puede adormecer a los individuos y a las sociedades, porque les resta capacidad de trabajo, superación e innovación; si recibes tu jornal solo con poner la mano…
¿Aquí han sobrado subvenciones para que el tejido empresarial fuera más competitivo?
Yo creo que aquí el problema no es tanto de la empresa, sino de peso del sector público, en general, no tanto de subvención. Castilla-La Mancha ha tenido un peso muy grande del sector público, que ha estado prácticamente en todas las materias de la economía, ha intervenido en la economía directa e indirectamente, en algunos sectores era el principal cliente y eso lo que ha hecho es restar competitividad.
Subvenciones, no; pero, ¿echan de menos incentivos públicos en un momento como éste?
Nosotros sí vemos necesario, sobre todo en el campo de la financiación, que se establezcab medidas, de acuerdo con el sector financiero, y que se buscquen fórmulas para hacer más fácil el crédito a las empresas y para abaratarlo, que está muy caro.
Le voy a pedir que me diga si el Gobierno de CLM, que está a punto de cumplir tres años, suspende o aprueba en algunas de las reivindicaciones que siempre han hecho los empresarios a la Junta.
Ja, ja, ja…
Por ejemplo, reducción del sector público.
Ahí aprueban.
Pago a proveedores.
Ahí hay que darle un notable alto.
¿Eso ha calado en la clase empresarial?
Lógicamente sí. Yo creo que eso fue un balón de oxígeno. Para muchas empresas fue la salvación y para otras recuperar unos créditos que no se sabían cuando se iban a poder recuperar y que les dio un cierto colchón. Ha sido la mejor medida que se ha podido tomar.
Incentivos a la economía productiva para poder cambiar el sistema y apostar por la innovación.
Yo no les puedo suspender porque tengo que tener en cuenta la reducción de partida que había. ¿Que me hubiese gustado que se hubiese hecho más? Pues sí, pero hay que ver hasta dónde se podía llegar con los recursos que se tenían y realmente no había recursos ni disponibilidad de crédito.
“LOS EMPRESARIOS NO NOS SENTIMOS PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL, PERO TAMPOCO LA NIÑA BONITA”
¿Son ustedes, los empresarios, los enchufados del Gobierno? Lo digo porque su mensaje siempre se dirige a su favor, no sé los hechos. Sin embargo, los sindicatos se sienten perseguidos.
No nos sentimos perseguidos, pero tampoco la niña bonita del Gobierno. Yo creo que este Gobierno tiene otra manera de ver las cosas, el diálogo social no tiene tanto interés para ellos como para el anterior. Y en ese nuevo entorno es en el que estamos. Yo creo que los sindicatos eso no lo han sabido leer.
Pero ustedes también apuestan por mayor diálogo social.
Lógicamente. Nosotros tenemos cosas y propuestas que queremos hacer y que consideramos que al Gobierno le podrían venir bien. También nos gustaría tener mayor conocimiento de las cosas que se van a hacer, para poder puntualizar determinados aspectos.
¿Es transparente este Gobierno con respecto a los empresarios, les informa previamente de los planes o las acciones que les afectan?
Progresivamente. Va mejorando, pero no está todavía todo conseguido en ese campo. Insisto en que está en su forma de ver las cosas.
“CUANDO DETUVIERON A TEZANOS PENSÉ QUE IBA A PASAR LO QUE ESTÁ PASANDO, QUE SE IBA A GENERALIZAR UNA EXCEPCIÓN”
¿Qué es lo primero que pensó cuando vio lo que pasaba con algunos programas de formación de Madrid y la detención de Alfonso Tezanos?
Que iba a pasar lo que está pasando, que se iba a generalizar por culpa de una excepción, que es algo muy español. Un tema, que es la formación, que son 1.800 millones de euros al año, de cuotas que pagan las empresas y los trabajadores, pues hay que darle la vuelta como un calcetín porque hay un señor, dos señores o tres que han hecho lo que sea que hayan hecho y que tendrá que demostrarse en los tribunales.
¿No cree que sean comportamientos generalizados?
En absoluto. Se está haciendo mucha demagogia con la formación y hay determinados agentes a los que esto les está viniendo muy bien.
¿A qué agentes?
A agentes privados del mercado y a agentes públicos que están por apostar por otro modelo.
“CLM ERA EJEMPLO NACIONAL POR SU MODELO AVANZADO DE GESTIONAR LA FORMACIÓN”
¿A Cecam le parece bien el modelo actual?
Sí. Era mejorable en algunas cosas, pero para eso estábamos, para trabajar para mejorar. Hay que decir que en CLM éramos modelo a nivel nacional en la gestión de la formación, en todos los foros se tomaba Castilla-La Mancha por el modelo de gestión tan avanzado que se tenía. El control era muy duro, como tiene que ser, no se puede gastar de cualquier manera. Lo que ha pasado en Andalucía es que no había control y tanto las empresas privadas como las centrales sindicales aprovecharon esa situación para hacer… Pero lo que nos estamos encontrando es una retirada de fondos de formación que están pagando empresas y trabajadores. De los 1.800 millones de euros casi 800 ya el Estado los está destinando a otros fines, a pesar de que hay sentencias que dicen que eso no lo debe hacer. Y ahora se está hablando de un cambio de modelo en el que creo que las pequeñas y medianas empresas van a salir perjudicadas.
«EL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN BENEFICIARÁ A LAS GRANDES EMPRESAS Y A LAS GRANDES CONSULTORAS»
¿Por qué?
Yo conozco Castilla-La Mancha y sé que la pequeña empresa, si no es a través de su asociación, un pequeño empresario con dos o tres trabajadores no va a hacer formación. El nuevo modelo beneficiará a un modelo de empresas más grandes, grandes consultoras… Pero creo que tocará replantearse este modelo.
Me dijo José Luis Gil, secretario general de CC.OO. CLM que no sospechaba de nadie, pero que solo ponía la mano en el fuego por Comisiones. Carlos Pedrosa, secretario general de UGTCLM, la pone por todo el mundo: UGT, CC.OO. y Cecam en Castilla-La Mancha. ¿Usted dónde se queda?
Estoy 100 por 100 convencido de lo que hemos hecho nosotros. E insisto en que el modelo y el control que ha habido ha sido riguroso, lo que me hace pensar que los otros agentes que han participado han hecho bien. Pero yo digo como José Luis, yo sé lo mío, lo de mi casa y de lo de la casa del otro no puedo dar fe.
Pedrosa también se quejaba de que no ha cobrado de la Junta la formación de los últimos años, con facturas desde 2010, lo que le produce intereses de hasta 300.000 euros anuales. ¿Cecam ha cobrado la formación pendiente?
Cecam no hace formación como tal, lo hacen las federaciones provinciales. Sí tenemos información y sabemos que se está bastante al día en el cobro de la formación, aunque es verdad que pasa como a UGT y supongo que también a CC.OO., que tenemos atrasos de 2010 y 2011, cosas pendientes de comprobaciones y justificaciones, que parece ser que se está comprobando y se va a pagar.
En unos meses habrá elecciones en CEOE, de la que se dice que se parece y representa poco a las pequeñas empresas, que son la mayoría en España; y mucho a las grandes, que son muy pocas. ¿Hay conciencia de eso?
CEOE es una organización muy compleja. Creo que es la única de Europa que es una patronal única, cuando en otros países hay patronales del sector industrial, de la gran empresa, de los muy pequeños, de los artesanos… A CEOE le cuesta gestionar esa situación, se le escapan por arriba grandes empresas, que crean el Consejo de la Competitividad, para influir y hacer su lobby delante de las instituciones y que no se siente cómodas en la misma mesa que las pequeñas y medinas empresas. Y a las pequeñas y medianas empresas nos pasa un poco igual.
¿Puede haber algún cambio?
Creo que en CEOE son conscientes, lo que no sé es la capacidad que tienen de cambiar, porque es una organización compleja y muy heterogénea.
“NUNCA HE DEJADO DE VOTAR Y CREO QUE NUNCA VOY A DEJAR DE VOTAR, PORQUE ES MI OBLIGACIÓN”
¿Va a votar en las elecciones europeas o se va a abstener, como la mayoría? (La entrevista se hizo unos días antes del 25 de mayo).
Yo creo que tengo obligación de votar.
¿Me va a decir a quién?
No.
¿En las autonómicas?
Nunca he dejado de votar y creo que no voy a dejar nunca de votar, porque creo que es mi obligación decirles a los parlamentarios mi opinión. Pero tampoco creo que sea de interés mi voto.
¿Tienen los empresarios un candidato favorito o va por barrios?
La patronal no tenemos favoritos. Los empresarios cada uno tiene sus ideas.
A solas con Cospedal, ¿qué le pediría pensando en CLM?
(Se lo piensa detenidamente). Sobre todo… Le hemos pedido una reunión para pedirle cosas. Nosotros lo que queremos ya es que como el consejero de Hacienda ha dicho que la bajada del déficit ha supuesto una reducción de los costes de financiación y, lógicamente, mayor disponibilidad de crédito, pues que esa disponibilidad se utilice en beneficio de la economía privada. ¿Cómo? Pues reduciendo los impuestos o aplicando incentivos en determinados aspectos que interesen, como antes comentaba los costes financieros o el acceso a la financiación. Creo que esa es también la hoja de ruta que la presidenta tiene y que si no ha puesto en marcha ha sido por falta de disponibilidad presupuestaria.
“HACE FALTA UN PARTIDO DE OPOSICIÓN FUERTE Y QUE COJA ESPACIO A NIVEL MEDIÁTICO, SOCIAL…”
A solas con Page, ¿qué le pediría pensando en CLM?
Hace falta un partido de oposición y ahora mismo, como le pasó al PP durante una larga travesía, pues no parece que haya un partido de oposición fuerte. Yo creo que lo importante aquí es despejar las grandes incógnitas que haya y que el Partido Socialista coja el espacio que tiene que tener a nivel mediático, social, etc.
¿Los empresarios son de derechas o es una leyenda?
Cada empresario es un ciudadano, como otro cualquiera y tiene sus ideas. He hablado con empresarios muy de izquierdas y con otros muy de derechas y todos son asociados y a ninguno le decimos lo que tiene que hacer.
Por lo tanto, ¿concibe que haya empresarios de izquierda?
Sí, sí, claro que sí.
Y, ¿un obrero puede ser de derechas? Se lo pregunto porque los dirigentes de CC.OO. y UGT me dijeron que conciben un empresario de izquierdas pero no un obrero de derechas.
Ja, ja, ja… Pues yo conozco obreros de derechas, bastantes.
Y no le parece incongruente.
No, no me parece incongruente en absoluto.
¿Los empresarios le harían ascos a una gran coalición PP-PSOE si fuera necesaria en España?
Eso es un tema político y cada persona lo valora de una manera diferente. Está claro que cuando hay cosas en juego para defender nuestra vida, nuestra economía, nuestros modelo de Estado pues se tendrán que coaligar los que consideran que esas cosas son importantes frente a los que consideran que no lo son.
“COSPEDAL HA SABIDO RESOLVER EL DÉFICIT PESE AL COSTE POLÍTICO DE LAS MEDIDAS”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha ha sabido resolver el grave problema de déficit que tenía la Junta de Comunidades y estabilizar las cuentas públicas, a pesar del coste político de las medidas que era imprescindible adoptar. Tiene una gran influencia y visibilidad política nacional que serán importantes para contribuir en el proceso de recuperación económica.
«PAGE TIENE CAPACIDAD MÁS QUE SUFICIENTE PARA DIRIGIR AL PSOE EN ESTA TRAVESÍA”
Emiliano García-Page. Emiliano es un hombre muy hábil en política y tiene capacidad de liderazgo más que suficiente para dirigir con buen pie al partido por esta complicada travesía que supone la oposición.
Vicente Tirado. Es siempre una cara amable y es especialmente resolutivo. Gran conocedor de la región, de su gente y de sus problemas.
Leandro Esteban. Nos conocimos cuando los dos empezábamos nuestras respectivas trayectorias profesionales, hace más de veinte años. A lo largo de estos años siempre hemos estado en contacto y hemos hablado mucho.
Carmen Casero. No se amilana ante nada y no ve problema que no se pueda resolver; tiene una mentalidad muy empresarial y apuesta por el empleo a través del desarrollo de la empresa.
Marcial Marín. Proviene del mundo asociativo empresarial de Albacete y, por lo tanto, nos unen muchas cosas. Creo que en asuntos relacionados con la empresa hubiera hecho un gran papel, pero también está llevando bien la cuestión de la Educación.
Ignacio Echániz. Una gran parte de los esfuerzos para resolver los problemas económicos de la región correspondían a la Sanidad, por su mayor peso en los presupuestos. Su tarea es especialmente complicada.
Arturo Romaní. Un perfil de muchísima profesionalidad y una persona que, a nivel profesional pero también personal, merece toda la confianza. Me gustan las personas que hacen su trabajo bien y con discreción, y él lo hace así.
Marisa Soriano. En los contactos que con ella he tenido me ha parecido siempre una persona muy práctica y muy preocupada por los problemas que se le han planteado.
Marta García de la Calzada. He tenido poca relación con ella, pero me parece una persona eficiente y ejecutiva.
Jesús Labrador. Fue profesor mío en Derecho Internacional en la carrera. Nos conocemos más desde que era secretario provincial del Partido Popular en Toledo. Siempre he tenido una buena relación con él y así sigue siendo ahora que dirige con buena mano la Delegación del Gobierno.
Jesús Fernández Vaquero. Un buen político e interesado en los problemas de las personas, es muchas veces la cara visible del Partido Socialista en Castilla-La Mancha.
Carmen Riolobos. Además de la visibilidad que siempre tiene a nivel de medios de comunicación, debo decir que tratar con Carmen es siempre un placer. Escucha y busca enseguida soluciones; además es proactiva y muy inquieta.
Arturo García-Tizón. Un político de raza que creo que lleva bien el timón de la Diputación de Toledo.
Juan Ávila. Un hombre fuerte del Partido Socialista en Cuenca, convencido de sus ideas y moderado en sus planteamientos.
Benjamín Prieto. Defiende y trabaja mucho por Cuenca. Para mí ha sido un descubrimiento.
Antonio Román. Me cuentan los empresarios que está siendo un muy buen alcalde para Guadalajara.
Ana Guarinos. Me la he encontrado siempre en los lugares donde se toman las decisiones y trabajando para su provincia.
Rosa Romero. Ciudad Real es mi segunda ciudad de la región, allí vive la mayoría de mi familia. Rosa es una buena alcaldesa para Ciudad Real.
Nemesio de Lara. Siempre ha tenido muy buena relación con los empresarios de Ciudad Real.
Francisco Núñez. Es un hombre muy dinámico y que está trabajando mucho para su provincia. Además es buen colaborador con los empresarios.
Carmen Bayod. Transmite calidez, optimismo y amor por Albacete.
Gonzalo Lago. Un hombre afable y receptivo. Le deseo todo lo mejor.
Francisco Cañizares. Se maneja muy bien en las Cortes, sabe el terreno que pisa y lo hace bien.
Cesi Arnedo. Siempre tiene una sonrisa. En un acto muy caluroso, compartimos su abanico y descubrí así una mujer inteligente y con buenas ideas.
Carlos Velázquez. Nos conocimos haciendo un curso de inglés. Entonces no era alcalde de Seseña pero, después de conocerle, no me ha sorprendido en absoluto su rápida y ascendente trayectoria política.
Inmaculada López. Trabajó en Cecam en Albacete antes de empezar su carrera política. Es una persona a la que, por alguna razón, tengo un afecto especial. Es una enorme profesional.
Miguel Ángel Rodríguez. No he tenido casi trato con él.
Matilde Valentín. Una mujer muy preocupada y conocedora de las cuestiones relativas a la Sanidad y los servicios sociales.
José Luis Martínez Guijarro. Es un buen portavoz, porque tiene un muy buen conocimiento y experiencia en los temas que trata. Apuesta por el diálogo y eso es muy de agradecer.
Sergio Gutiérrez. Veo en él una persona ilusionada por cambiar las cosas.
Fernando Mora. Trabajador y batallador, casi diría que incansable.
Milagros Tolón. Es una mujer inteligente y trabajadora, en contacto con los colectivos sociales y preocupada por sus problemas. Me gusta el afecto que demuestra por Toledo.
José Molina. Su mejor hábitat es el parlamento, su habilidad en el cuerpo a cuerpo dialéctico es incuestionable.
Daniel Martínez. Aunque he tenido con él poco trato, siempre he visto en él una persona con muy buena voluntad, pero con las recetas equivocadas.
Claudia Alonso. Tiene enfrente a un hombre de mucho peso, pero sabe hacer oposición.
Fernando Jou. La cara más cercana del Gobierno Regional en la provincia de Toledo, es un trabajador inagotable.
Ángel Nicolás. Ángel es el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha. Dedica gran parte de su tiempo a trabajar por los pequeños empresarios. Empatiza mucho y convierte los problemas de los demás en suyos propios. Es un verdadero convencido del asociacionismo empresarial y fuerte defensor de autónomos y pymes. Para mí es un verdadero placer trabajar con él.
José Luis Gil. Hemos compartido muchas batallas, unas al lado y otras enfrente, y le tengo buen afecto personal, aunque a veces me esté costando entender cuál es su estrategia.
Carlos Pedrosa. Carlos es un hombre de trato muy cordial, ocupado en los intereses de los trabajadores y también en los problemas de su sindicato.
Juan Pinilla. Creo que casi nunca hemos coincidido porque su sindicato, CSIF, está centrado en el sector público.
Abraham Sarrión. Casi podría decirse que hay un antes y un después en la Confederación de Empresarios de Cuenca desde que él llegó. En lo personal, destacaría su perspicacia y habilidad como directivo empresarial y como empresario.
Artemio Pérez. Me gusta escuchar siempre sus consejos porque son los de un hombre con experiencia y gran inteligencia empresarial. Ha ayudado mucho a FEDA a crecer y a ser el referente del empresariado de Albacete.
Agustín de Grandes. Agustín es un “Señor” con mayúsculas, con una trayectoria empresarial e institucional envidiable; un gran “Empresario”, también con mayúsculas.
Manuel Madruga. Compañero de batallas y fatigas. Preocupado, trabajador y firme defensor de los empresarios de Toledo y de su Federación.