El Ayuntamiento de Toledo ha decidido aplazar la aplicación de la tasa turística en la ciudad tras reunirse con el sector hotelero, que ha insistido en que la tasa influirá negativamente en la captación de turistas y ha recalcado que el sector atraviesa un momento «muy duro».
La concejala de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández, ha explicado, en rueda de prensa, que durante el encuentro se ha acordado crear un grupo de trabajo y condicionar la creación de esta tasa, cuyo importe podría variar entre uno y tres euros por noche, a la evolución de la situación económica.
Así, el Ayuntamiento ha decidido dejarla «en suspenso» y volver a reunirse con el sector hotelero en junio, una vez que se conozcan más datos sobre la evolución turística en la ciudad.
No obstante, la concejala ha señalado que, en caso de ponerse en marcha, estará consensuada con el sector hotelero.
Fernández ha reconocido que los hoteles han tenido que ajustar «muchísimo» sus precios para poder ser competitivos, pero ha asegurado que esta tasa «no va a afectar a la llegada de turistas».
Sin embargo, el director general de Beatriz Hoteles, Justino Pérez, ha subrayado que el primer trimestre de 2012 está siendo «muy duro» para el sector hotelero y ha advertido de que «no es viable» tal y como se está manteniendo ahora.
Ha señalado que la tasa turística que se pretende aplicar en la ciudad es «un handicap» porque hay numerosas capitales vecinas que no van a aplicarla, entre ellas Ávila o Segovia, y se generará una desventaja a la hora de competir con ellas.
Por otro lado, el empresario hotelero ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que haga «un esfuerzo» en la difusión de la ciudad y de las actividades que se realicen, ya que es «la base de la asistencia».
En este sentido, la concejala ha recogido el guante y ha señalado que el objetivo del consistorio toledano este año en materia turística es atraer el turismo nacional.
Fernández ha reconocido que el turismo extranjero «está sosteniendo y manteniendo las pernoctaciones» y, por ello, ha aceptado la necesidad de atraer a turistas nacionales.