El año pasado me dijo en una entrevista que le había demostrado a CC.OO. que con una mayor modestia presupuestaria se le pueden recortar delegados. ¿Misión cumplida?… ¿Hasta dónde llega la modestia presupuestaria de UGT?… La “modestia presupuestaria” les ha obligado a despidos, cierres de oficinas… ¿Eso está afectando a la actividad del sindicato?… Y Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha contesta a todas y cada una de esas preguntas revelando algunos datos desconocidos públicamente hasta la fecha. También le preguntamos por el impacto de la deuda de la Junta con UGT, que se remonta a factura de 2010: unos 300.000 euros al año en intereses… «Un disparate», en sus propias palabras y un problema que confíe esté definitivamente en vías de solución; es decir, de pago…
Por cierto, ¿ve algún tipo de intención en que se haya pagado casi todo, salvo algunas cosas a los ayuntamientos, y a los sindicatos no?… A ello contesta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
El año pasado me dijo en una entrevista que le había demostrado a CC.OO. que con una mayor modestia presupuestaria se le pueden recortar delegados. ¿Misión cumplida?
Empezamos ahora el grueso de las elecciones sindicales. Llegan los grandes compromisos electorales, como son las elecciones en el Sescam, en Educación, en la Junta, en la mayoría de grandes ayuntamientos y diputaciones de la región. Yo espero que hayamos sido capaces, y eso lo he hablado con mis federaciones, que son las que tienen la competencia, de trasmitir el trabajo que hemos hecho, con las dificultades que lo hemos hecho en estos últimos cuatro años.
“UGT CLM TIENE UN PRESUPUESTO DE 900.000 EUROS PROCEDENTE EXCLUSIVAMENTE DE CUOTAS”
¿Hasta dónde llega la modestia presupuestaria de UGT?
Pues mire, nosotros hemos empezado ya a publicar las cuentas y los presupuestos. Lo ha hecho primero la Ejecutiva Confederal y vamos a empezar a bajar para abajo. Le hablo de memoria, pero nosotros en este momento tenemos un presupuesto procedente exclusivamente de cuotas estaremos en torno a los 900.000 euros al año. Me refiero a la Unión Regional, si me pregunta por las federaciones o las uniones provinciales no se lo sé decir.
Nada tiene que ver con los años de vacas gordas.
No, no. Antes, lo mismo que otros sindicatos, teníamos una subvención, pequeña, pero subvención, que iba relacionada directamente con el número de delegados sindicales que teníamos. El que más recibía era CC.OO., después UGT, luego estaba CSIF, USO…
Lo que quiero decir es que la “modestia presupuestaria” les ha obligado a despidos, cierres de oficinas… ¿Eso está afectando a la actividad del sindicato?
Vamos a ver, está afectando a la parte más institucional, mediática, etc del sindicato, pero a lo que es la actividad estricta, no. Nuestros servicios jurídicos, los de las federaciones, que son las que están en contacto con las elecciones sindicales y demás, eso permanece intacto.
“LOS PAGOS MÁS ATRASADOS DE LA JUNTA CON UGT SE CORRESPONDEN CON 2010”
Ustedes no están en el plan de pago a proveedores de estos años…
No, no lo permite la ley.
Bueno, pero no hay nada que impida a la Junta pagar deudas, salvo la disponibilidad de la tesorería…
Yo creo que la Junta está ahora supongo que en las últimas comprobaciones y supervisiones de las justificaciones y demás… Y procederá a los pagos, con bastante retraso y con bastante coste financiero para nosotros y supongo que también para Comisiones Obreras.
¿Hasta cuándo se remonta la deuda?
Creo recordar que los pagos más atrasados se corresponderán con el año 2010, los más significativos al menos.
¿Ve algún tipo de intención en que se haya pagado casi todo, salvo algunas cosas a los ayuntamientos, y a los sindicatos no?
Quedan todavía cosas en ayuntamientos, pero le puedo decir que hay algunas cuestiones que debían haberse pagado de forma previa a la revisión de todas las justificaciones y eso no se ha hecho.
“LA DEUDA CON LOS SINDICATOS FUE LA PEOR TRATADA POR LA JUNTA AL PRINCIPIO DE LA LEGISLATURA”
¿Le deuda con los sindicatos ha sido la peor tratada por la Junta?
Yo creo al menos en el principio de la legislatura, sí. Bueno, estoy convencido que al principio de la legislatura sí.
¿Ahora hay compromiso de pagar en breve?
En estos momentos no dudo del compromiso político de que una vez que se compruebe todo se proceda a los pagos de forma adecuada.
“LLEVAMOS AÑOS FINANCIANDO LA DEUDA DE LA JUNTA A 300.000 O 350.000 EUROS ANUALES DE INTERESES; ES UN DISPARATE”
Y eso será un respiro, imagino.
¡Hombre, claro! Tenga en cuenta que nosotros llevamos del entorno de tres años financiando a la Junta, vía líneas de crédito, que es cómo se financian estos trabajos que hicimos para la Junta en su día… Pues en estos tres años, de recursos propios de las cuotas de nuestros afiliados, llevamos pagando den entorno de 300.000 o 350.000 euros anuales, que es un tercio largo de nuestros ingresos, lo cual es un disparate.