Fue el propio secretario general del partido, entonces candidato a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que pidió la continuidad de Alejando Alonso como diputado por Toledo.
Así se lo solicitó al secretario general de los socialistas toledanos, Emiliano García-Page, explicando las cualidades del veterano parlamentario y la importancia de contar con gente de su perfil en el Grupo Parlamentario Socialista que ya entonces se presumía que tendría que ejercer la tarea de oposición a Mariano Rajoy.
Lo cuenta Jesús Fernández Vaquero, número dos de Page en Toledo, en la entrevista que publicaremos el lunes en encastillalamancha.es.
En efecto, Alonso encabezó la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, seguido por Guadalupe Martín y José Manuel Tofiño, que no pudo conseguir escaño.
Lo más curioso es que Page, que quiso ser diputado, no pudo ir en las listas porque Rubalcaba impidió a los alcaldes de capital ir al Congreso si no abandonaban sus responsabilidades municipales.
Por su parte, Alonso se mantiene como portavoz del PSOE en Agricultura.