El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha destacado la notable reducción de la deuda con las empresas sanitarias en Castilla-La Mancha, que se ha rebajado en 2.464 millones de euros en los dos últimos años, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Ha supuesto un gran esfuerzo para todos, pero es clave para lograr credibilidad y para mantener el empleo en muchas empresas de nuestra región», ha manifestado.
El consejero ha criticado la anterior gestión socialista de la sanidad regional.
El Ministerio de Hacienda ha confirmado esta semana la mejora en la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha, que es la cuarta Comunidad autónoma que más se ha beneficiado de los mecanismos de pago a proveedores, según el comunicado remitido por el Gobierno regional.
«La irresponsabilidad de quienes no pagaban a tiempo a las empresas puso en riesgo el futuro de la Sanidad en la región, porque al final nos pasan la factura a las siguientes generaciones. A día de hoy pagamos casi tres millones de euros al día por el principal y los intereses de la deuda sanitaria. Es un dinero que no podemos dedicar a la atención sanitaria por ese despilfarro anterior, por un modelo de Sanidad del Ladrillo», ha lamentado.
Echániz también ha recordado que este proceso de mejora de la gestión sanitaria «se ha hecho sin cerrar un solo centro y pagando tanto las deudas del pasado como los servicios que se prestan a día de hoy».
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha terminado destacando que «el Ministerio también ha constatado que Castilla-La Mancha es, junto a Asturias, la Comunidad que paga con mayor regularidad a las farmacias».
A su juicio, se trata de un servicio esencial para el ciudadano «que necesitamos mantener con las mayores garantías posibles, especialmente en el ámbito rural. Por eso debemos llevar los pagos al día».