viernes, 18 de octubre de 2024
17/02/2012junio 14th, 2017

La Diputación de Ciudad Real, con la finalidad de impulsar la práctica de deportes en zonas menos pobladas y con menores recursos para participar en competiciones generales, induciendo a que los chicos y chicas de estos municipios prolonguen en el tiempo la actividad deportiva, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Campeonato Provincial del Deporte en Edad Escolar en Núcleos Rurales de menos de 5.000 habitantes.

David Triguero, diputado responsable de Deportes, ha indicado que ante la difícil situación de crisis económica general que se está viviendo y que de manera especial están sufriendo los ayuntamientos pequeños, «la Diputación se ha visto en la obligación de respaldar a estos e impulsar esta actividad deportiva en las zonas rurales, para lo que se ha incrementado el presupuesto de 60.000 euros a 100.000 para la presente edición, aumentando los recursos y dando cabida también a las pedanías».


Ha señalado que en la temporada pasada participaron un total de 62 ayuntamientos, mientras que en la presente se han apuntado 65 en la primera convocatoria realizada, aunque se espera un mayor número dado que en estos momentos se encuentra abierta la segunda convocatoria que finalizará el próximo 22 de febrero. Con respecto al número de participantes, Triguero ha informado también de las cifras registradas en la temporada 2010, con 584 deportistas, de los que 386 eran niños y 198 niñas, y 639 en 2011, de los cuales 403 eran chicos y 236 chicas.

Al respecto ha dicho que se pretende fomentar la participación de equipos mixtos, para lo que se facilita la posibilidad de que puedan tomar parte en esta convocatoria tanto municipios como agrupaciones de municipios menores de 5.000 habitantes. «Se permiten agrupaciones para los pueblos que como consecuencia de su escasa población escolar tengan dificultades para su participación. Y los municipios con mayor población escolar podrán participar con dos equipos como máximo», ha matizado.

El campeonato se desarrollará en las fases comarcal y provincial para la categoría única de benjamín-alevín para las fases comarcal y provincial, pudiendo participar los chicos y chicas nacidos entre los años 2002, 2003 y 2004.

En la fase comarcal participarán los equipos previamente inscritos, distribuidos en las zonas que se les asignen preferentemente por proximidad geográfica. En la fase provincial participarán los equipos clasificados en la fase comarcal.

La olimpiada rural se desarrollará en las fases comarcal y provincial dividida inicialmente en ocho zonas o comarcas, disputándose ocho modalidades deportivas, cuatro de deportes individuales como son el campo a través, tenis de mesa, bádminton y jugando al atletismo; y otros cuatro colectivos, que son fútbol-sala, fútbol 7, baloncesto 3×3 y balonmano 4×4.

Triguero ha referido que la competición será mixta pudiendo inscribir cada equipo un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 7 para participar en los distintos deportes de los que se compone la actividad. En la pista o circuito deberá haber al menos dos participantes masculinos o femeninos. Todos los jugadores inscritos deberán participar en un mínimo de tres modalidades deportivas. La clasificación final de cada equipo se obtendrá de la suma de las ocho modalidades de las que se compone el programa, clasificándose para la final provincial los equipos campeones según las zonas o comarca de la provincia.

Los ayuntamientos recibirán una subvención de 1000 euros además del correspondiente material para la práctica de las distintas modalidades deportivas.

El diputado de Deportes ha resaltado que la competición se llevará a cabo en 8 comarcas y cuatro concentraciones en cada comarca: Valle de Alcudia, integrada por los municipios de Corral de Calatrava, Abenójar, Brazatortas y Fuencaliente; Montes Norte, con los pueblos de Horcajo, Porzuna, Los Cortijos y El Robledo; Campo de Montiel A, para Terrinches, Carrizosa, Villahermosa y Villanueva de la Fuente; Campo de Montiel B, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago y Torrenueva; Montes Sur: Chillón, Guadalmez, Agudo y Almadenejos; zona Centro A: Viso del Marqués, Torralba, Pozuelo y Calzada; zona Centro B: Alcolea, Fernán Caballero, Carrión y Fuente El Fresno; y en la zona de la Mancha, Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Llanos del Caudillo y Arenas de San Juan.

La primera de las concentraciones tendrá lugar el 26 de febrero aunque el resto se llevará a partir de marzo, previéndose que las finales se celebren a finales de abril y primeros de mayo.

Para finalizar, Triguero ha insistido en que la Diputación quiere garantizar y potenciar el deporte base y especialmente que cualquier niño y niña, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia, se eduque en el valor del deporte. «Reconocer y garantizar a todos los municipios pequeños, que no se sientan desplazados. Apostamos por este programa que tiene mucho sentido como prueba que cada vez son más los ayuntamientos que participan y tienen cabida dentro de esta convocatoria».

MODALIDADES
.
En las pruebas de campo a través, los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 atletas de los que puntuarán cuatro, siendo al menos uno de ellos masculino o femenino. Para la categoría única mixta benjamín-alevín se recorrerá una distancia de 600 metros.

En tenis de mesa, los equipos estarán formados por un máximo de cinco jugadores mixtos, siendo al menos dos de ellos masculino o femenino. Los partidos se celebrarán al mejor de tres juegos de 11 tantos cada uno, ganando el que se adjudique dos juegos con dos puntos de diferencia. Durante la jornada se celebrarán cuatro partidos individuales y un partido de dobles mixto obligatorio.

En bádminton, la competición se desarrollará en las modalidades individuales y dobles mixtos, celebrándose los partidos al mejor juego de tres de 11 tantos cada uno, debiendo finalizar con diferencia al menos de dos puntos en cada juego. Durante la jornada se celebrarán cuatro partidos individuales y un partido de dobles mixto obligatorio.

Jugando al atletismo cada equipo estará compuesto por un mínimo de siete deportistas y un máximo de 12, comprendiendo las pruebas de carrera 10×10 metros, salto lateral de obstáculo bajo, lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde la posición de sentado, dos saltos seguidos a pies juntos desde la posición de parado, lanzamiento de jabalina blanda y relevos 5×1 vuelta con obstáculos.

En fútbol-sala los equipos estarán formados por un mínimo de cinco y un máximo de 10 jugadores mixtos, de los que permanecerán en pista siempre dos, al menos, masculinos o femeninos. La duración de los partidos será de dos tiempos de 10 minutos de reloj corrido, con cinco minutos de descanso. La duración podrá variarse en función del número de equipos participantes.

En fútbol-7 los equipos estarán integrados por un mínimo de siete y un máximo de 12 jugadores mixtos de los que permanecerán siempre en pista, al menos, dos, masculino o femenino. La duración de los partidos será de 10 minutos a reloj corrido, y cinco de descanso, que podrá variarse en función del número de equipos participantes inscritos.

Los equipos para la modalidad de baloncesto 3×3 jugarán los partidos de dos tiempos de 10 minutos, con cinco de descanso.

Los equipos de balonmano 4×4 estará formado por cuatro jugadores y un portero, de los que permanecerán siempre en pista, al menos, dos, masculino o femenino. Cada portero deberá quitarse cuando su equipo falle o pierda el balón. La duración de los partidos será de dos tiempos de 10 minutos, con cinco minutos de descanso. Durante todo el partido deberán permanecer en la pista jugadores de ambos sexos.

(Visited 36 times, 1 visits today)