La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que esta semana 120 viticultores de la región recibirán los primeros 2 millones de euros en concepto del primer pago del nuevo programa de reconversión y reestructuración de viñedo 2014-2016, que permitirá actuar sobre 540 hectáreas.
Soriano ha avanzado este pago en Iniesta (Cuenca), donde ha recordado que Castilla-La Mancha contará con unos 200 millones de euros para este trienio, lo que permitirá dar un nuevo impulso a la modernización del viñedo regional. Además, ha resaltado el interés que han mostrado los viticultores, que han presentado 10.807 solicitudes para reconvertir o reestructurar 56.708 hectáreas de viñedo.
De estas solicitudes, 4.000 productores quieren comenzar en 2014, y en apenas 3 meses tras el cierre de la convocatoria, los técnicos ya han revisado todos los expedientes y han autorizado el inicio a los 1.500 solicitantes que cumplen los requisitos; al resto se le ha comunicado que precisa corregir alguna documentación para, una vez hecho, darle por aprobado el expediente.
Por ello, la consejera ha agradecido a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura su eficiencia, que ha permitido en un plazo muy corto de tiempo agilizar los trámites, resolver expedientes y comenzar a abonar la ayuda, que seguirá llegando a los viticultores en las próximas semanas.
MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
María Luisa Soriano ha destacado el interés de viticultores y bodegas en modernizar sus viñedos, instalaciones y procesos de producción, ya que ha incidido en que a este éxito en la convocatoria para reconvertir viñedos se unen los más de 200 proyectos presentados en Castilla-La Mancha, por valor de 129 millones de euros, para modernizar las instalaciones de las bodegas, cuya aprobación se conocerá e el mes de julio.
Para la titular de Agricultura, «estos ejemplos evidencian esa capacidad de nuestros emprendedores y empresarios del sector primario para modernizar sus explotaciones e innovar, a la hora de obtener productos agroalimentarios de mayor calidad que son cada vez más demandados en los mercados, lo que les da un valor añadido que repercute en los municipios de Castilla-La Mancha», informan en nota de prensa.
Por último, ha indicado que en este proceso el sector sabe que puede contar con el Gobierno regional, que en esta legislatura ha convocado ayudas por valor de 130 millones de euros para modernización y mejora de calidad de los productos agroalimentarios.