El general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés Méndez, ha afirmado en el acto castrense del 179º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que este cuerpo es «una institución cada vez más valorada» tanto dentro como fuera de España y goza de «reconocido prestigio».
El acuartelamiento de Toledo ha acogido este martes el acto castrense de aniversario de la Guardia Civil, que se celebra desde 2007 en todas las provincias y que en Toledo ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
El Cuerpo se fundó el 13 de mayo de 1844
En su intervención, el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil ha recordado la fundación del cuerpo el 13 de mayo de 1844, en el reinado de Isabel II, en un momento difícil para España dentro y fuera de sus fronteras en el que se carecía de una institución de ámbito estatal que cuidara de la seguridad pública.
Fotos | El acto en Toledo del 179 aniversario de la Guardia Civil
«Importancia como elemento vertebrador de España»
La creación de la Guardia Civil «marcó un antes y un después en la seguridad nacional«, ha afirmado Cortés Méndez, quien también ha destacado su importancia como elemento «vertebrador» de España y ha dicho que es una institución «cada vez más valorada» dentro y fuera de España y tiene un «reconocido prestigio».
Homenajes
En el acto se ha recordado a los guardias civiles fallecidos, especialmente a los asesinados por la banda terrorista ETA, y se ha aludido a dos agentes de Tráfico que han muerto este pasado mes de abril: Dámaso Guillén, que murió atropellado por un delincuente que huía en Pravia (Asturias) mientras el guardia civil escoltaba una prueba ciclista de jóvenes, y Francisco Ramón Montes, cuya moto chocó frontalmente con un coche en Turís (Valencia).
Se ha otorgado Cruz de la Orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento Ángel Vicente, a los cabos Raúl Sánchez y Juan Domínguez, a los guardias civiles María Antonia Requena, Aurelio Marín, Luis Mariano Román, Rubén Suárez, Ricardo Sanz, Francisco Hoyo y Luis Luján, al médico forense Vicente Torrejón y al subinspector de la Policía Local de Madrid Carlos Rodríguez.
Diploma de agradecimiento
Asimismo, han recibido un diploma de agradecimiento por los servicios prestados en su carrera profesional al capitán en reserva Francisco López y a los guardias civiles retirados Carlos Martín de la Cruz y Juan Antonio Pinedo.
En representación de todos los distinguidos, el capitán en reserva Francisco López ha agradecido el reconocimiento y ha defendido la vocación de servidores públicos de quienes han elegido una profesión que se caracteriza por «esfuerzo, sacrificio, entrega, dignidad, lealtad y honor».
Al acto castrense han asistido, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde electo, Carlos Velázquez; la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el presidente de la patronal castellanomanchega Cecam, Ángel Nicolás.