La Guardia Civil, en el momento de detener a uno de los miembros de la red.
La ramificación castellanomanchega de esta organización lituana que trasladaba estupefacientes desde su país hasta España se encuentra en las provincias de Ciudad Real y de Albacete. Y ha acabado con la detención, por parte de la Guardia Civil y a través de la operación Ajedrea, con la detención de 17 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Droga, principalmente marihuana, que enviaban desde Lituania a España oculta en dobles fondos que la organización remitía a través de empresas ilegales de paquetería
Una operación que tuvo su inicio en agosto del pasado año, cuando se pudo identificar a los cabecillas de la red, una pareja de lituanos, hombre y mujer, que vivían en Torrevieja (Alicante). Y fue en noviembre cuando comprobaron que algunos miembros de la red se desplazaba a La Solana (Ciudad Real), donde compraron seis kilos de marihuana. Droga que fue luego intervenida en un control rutinario. La red tenía otros contactos en otras provincias para distribuir el material.
Y una vez identificadas todas las personas se procedió a la detención de dos personas vecinos de La Solana, además de otras 15 en localidades de Alicante y Murcia. Y durante los registros domiciliarios se intervinieron 19 vehículos, una pistola de aire comprimido, una pistola de fogueo, una pistola de descarga eléctrica, munición de diversos calibres, dos balanzas de precisión, un micrófono para escuchas encubiertas, una radio baliza GPS para localización de vehículos, material electrónico e informático, 18 kilos de marihuana y divesa documentación.
Una operación que ha llevado a cabo el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante.