Isabel García Sánchez-Escalonilla, de 28 años, recibía hace unas semanas su nombramiento como segundo suplente de segundo vocal de una mesa electoral en su pueblo, Fuensalida (Toledo). Hasta ahí todo es normal si no fuera porque «Chabeli», como la llaman en casa, es una joven con síndrome de Down, cuyos padres tuvieron que recurrir a la Audiencia Provincial de Toledo para que le restituyera el derecho al sufragio que le quitó el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Torrijos cuando la inhabilitó parcialmente.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo tiene fecha de 11 de octubre de 2011 y en ella la Sección Segunda después de estimar el recurso de apelación presentado por los padres de Chabeli revoca en parte la sentencia del Jurzado de 1ª Instancia nº 2 de Torrijos, de fecha 12 de febrero de 2009 y «deja sin efecto la incapacidad para el ejercicio del derecho al sufragio» de la joven.
En su fallo, la Audiencia Provincial de Toledo consideraba que si bien Chabeli es dependiente de su familia «en la esfera económico patrimonial, se estima que es innecesaria la privación expresa del derecho al sufragio, al considerar que dicha persona… ha logrado unos niveles de aprendizaje, obteniendo incluso el título de Bachiller, que le habilitan para el desenvolvimiento autónomo».
Gracias a esa sentencia de la Audiencia Provincial toledana Chabeli podrá ejercer, llegado el momento del próximo domingo 25 de Mayo, como cualquier ciudadano español el derecho pleno a participar en un proceso electoral, concretamente en la responsabilidad de vigilar su ejercicio si llegase a formar parte de la mesa electoral. Si no es así, participará como electora.
Tanto ella como sus padres, Charo y Miguel, se siente muy satisfechos con el nombramiento para la mesa recibido de la Junta Electoral y anuncian que la mañana del próximo domingo Chabeli se presentará muy temprano en el colegio electoral, por si fuera necesaria su participación, como una ciudadana que tiene que cumplir el derecho y el deber de colaborar en el ejercicio de sufragio de sus convecinos en las Europeas 2014.
Chabeli García es una joven participante del Servicio de Capacitación Cecap, que acude a diario a su trabajo en Toledo, desde hace casi siete años, para lo que tiene que tomar dos autobuses de línea regular desde su pueblo y otros dos urbanos en la capital. Forma parte del equipo de digitalización documental de Fundación CIEES y anteriormente de Futurvalía. Entre sus aficiones está la pintura, como ha demostrado en las dos últimas ediciones del festival Diversitas, en las que ha pintado en directo sendos cuadros junto con el artista Pedro Carchenilla.