martes, 24 de septiembre de 2024
20/05/2014junio 9th, 2017

Castilla-La Mancha ocupa primeros puestos de España en varias certificaciones: es la primera Comunidad en cartas de servicios de la administración pública, con 14, y la primera en residencias, con el 25% del total nacional. Además, es la segunda en potencia eólica certificada con más de 3.700 MW.

Las empresas e instituciones de Castilla-La Mancha tienen vigentes un total de 2.280 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación).


Por tipos, los más numerosos son los 746 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes –incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’; y los 231 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales. Además, las organizaciones de Castilla-La Mancha tienen 1.043 certificados que respaldan la calidad de 4.872 de sus productos y servicios (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N. Esta certificación ayuda a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

Castilla-La Mancha ocupa primeros puestos de España en varios campos de certificación:

  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la administración pública española con mayor número de Cartas de Servicio certificadas, con 14. Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que se han hecho públicos en sus Cartas de Servicios.
  • Primera Comunidad Autónoma por número de certificados de residencias, con el 25 por 100 del total nacional. Esta certificación acredita la calidad del servicio y la gestión global de los centros residenciales.
  • Segunda región española en Potencia Eólica Certificada, con 3.705 megavatios (MW). Este certificado garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red. En CLM se encuentran 115 de los 816 parques eólicos certificados en España.
  • En el campo de la seguridad alimentaria, las organizaciones castellano manchegas tienen 50 certificados que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos de la región. Por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, conforme a la Norma UNE-EN ISO 22000.

Aenor está innovando para ofrecer a las organizaciones castellano manchegas soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, como sostenibilidad, seguridad alimentaria o seguridad laboral.

En seguridad laboral, las organizaciones de Castilla-La Mancha tienen 130 certificados. En este campo destaca el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a OHSAS 18001, que ayuda a prevenir riesgos laborales.

Además, las organizaciones de la región destacan en tacógrafos digitales. Esta certificación se basa en la norma española UNE 66926, que establece los requisitos particulares de aplicación de la norma de Calidad UNE-EN ISO 9001 en los centros técnicos de tacógrafos digitales y permite obtener la autorización como centro técnico para la verificación y control de estos dispositivos. Estos registran los kilómetros recorridos, las velocidades del vehículo, así como los tiempos de descanso de los conductores.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Castilla-La Mancha son servicios, industria y construcción, representando cerca del 60 por 100 tanto en UNE-EN ISO 9001 como en UNE-EN ISO 14001.

(Visited 23 times, 1 visits today)